“DESDE EL POZO”

“Desde el pozo”, es el sugestivo título del documental dirigido por Alejandro Awada que narra los sucesos ocurridos a fines del año peasado y el comienzo del ciclo lectivo 2014 en el colegio Guido Spano, recuperado por sus trabajadores luego de ser vaciado por los propietarios del inmueble para emprender en el lugar un proyecto inmobiliario.
El actor Alejandro Awada, será encargado de narrar cómo comenzó el aprendizaje, se gesto la cooperativa y se resistió al proyecto inmobiliario.Los protagonistas serán quiénes participaron activamente de los hechos: docentes, padres, alumnos, no docentes, vecinos, legisladores, gremialistas y funcionarios de gobierno.

La situación del colegio Guido Spano se hizo pública durante el verano de 2014, cuando el 31 de diciembre un grupo de padres se enteró, por casualidad, que el colegio no planeaba volver a abrir. Esa tarde, sin previo aviso, un camión de mudanza intentó llevarse mobiliario y documentación del colegio tras la orden de desalojo por un litigio entre dos sociedades anónimas. Dos días después, la empresa que alquilaba el inmueble comunicó el cierre. Inmediatamente docentes, no docentes y padres comenzaron a debatir formas de continuidad.

La idea de hacerlo como cooperativa cobró forma cuando se reunieron con autoridades del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) que los asesoró sobre los pasos a seguir y, en tan solo 9 días (el 08/01/2014), el Guido Spano se constituyó como cooperativa. El 30 de enero firmaron un contrato de locación por 6 años con los dueños del edificio y el 14 de febrero la Justicia levantó la clausura y entregó las llaves del inmueble a la nueva conducción del colegio que inició el ciclo lectivo normal en marzo de este año.

La película será realizada por un equipo con gran experiencia en el medio. El director general, Damián Kirzner (www.dkcontenidos.com.ar) fue productor de: Sorpresa y media, Okupas, Juana y sus hermanas, Ardetroya, entre otros. Y produjo a directores como Fabian Bielinsky, Marcos Carnevale, Eliseo Subiela y Bruno Stagnaro. El realizador, Javier Corvalán, dirigió series para Canal Encuentro y la TV Pública como “Iglesia Latinoamericana” (actualmente al aire), “Planeta Océano”, “Alta en el cielo”, “Arqueología Histórica de Córdoba”, “Arqueología Urbana de Buenos Aires” y “Mestizo, una historia del arte latinoamericano” y anteriormente trabajó para Telefe, Canal 13 y Telesur. Por su parte, Ricardo Andrada, guionista, desarrolló contenidos para diversas plataformas audiovisuales, digitales y gráficas, y tiene una larga experiencia en la comunicación y el periodismo vinculado a emprendimientos sociales. Fundó, junto a un grupo de periodistas argentinos, la ONG Periodismo Social y llevó a cabo proyectos de comunicación en alianza con Unicef, Fundación Telefónica, Save the Children, etc. Integra del equipo de producción de TRAMA audiovisual.

El estreno de la película está previsto para los próximos meses en el circuito del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA), cuyo exponente principal es el cine Gaumont y en los 40 canales de TV cooperativa que integran la red de Trama Audiovisual (www.tramaaudiovisual.com.ar) en todo el país.