DEROGACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante la aprobación de un proyecto de declaración solicitó al Poder Ejecutivo “la derogación del Decreto 291/GCABA/2010, por el cual cede a la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte, por el plazo de 5 años el Predio emplazado entre las Avenidas Coronel Roca, 27 de Febrero, Pergamino y la Autopista Presidente Cámpora por ser su objeto contrario a las leyes vigentes y a la Constitución de la Ciudad”.

El decreto habilita la realización de un estudio de factibilidad para la instalación de un centro logístico de ruptura de carga que incluyera estacionamiento, infraestructura para la operación de cargas, hotelería, gastronomía, etc. La solicitud al Poder Legislativo se fundamenta en que este tipo de equipamiento “comprende un enorme impacto por la concentración de vehículos de carga de distintas escalas”.

El Parque “Julio Argentino Roca” fue concebido y fija un equilibrio ambiental como parte de un sistema que incluye al Parque Sarmiento, el Parque Tres de Febrero  y la reserva ecológica. Y “su existencia implica una oportunidad para la zona sur y, por ende, para un desarrollo más equilibrado de toda la Ciudad. No tiene sentido desarticular un parque para implantar un centro logístico de cargas”, dicen los fundamentos que sugieren que sea ubicado en el predio del Mercado Central.

La iniciativa de los diputados Delia Bisutti (SI), Laura García Tuñón, Fabio Basteiro, Adrián Camps (Proyecto Sur) y Marcelo Parrilli (MST en Movimiento Proyecto Sur) tuvo despacho favorable de la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público y fue votada sin discusión.