DERECHOS HUMANOS SIN GARANTÍAS

Un informe del Observatorio de Derechos Humanos (ODH) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires señala incumplimientos de la gestión del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, siendo los aspectos de mayor conflictividad el “espacio público, la vivienda, la salud y la educación”.

El informe afirma que la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP) “se dedicó hasta el año pasado a identificar, perseguir, hostigar, golpear y desalojar a personas en situación de calle”.

Respecto a las iniciativas de ley del PRO sobre los `trapitos` y `cuida coches`, el Observatorio asevera que “no apuntan a proteger los bienes ni la vida de los porteños, sino que pretenden eliminar del paisaje urbano las molestias para los vecinos”.

Sobre el derecho a la vivienda, el informe dice que “la crisis habitacional ya no es solamente el déficit de viviendas, sino también la falta de controles sobre los precios de alquileres, la segregación de los pobladores menos favorecidos y En tanto que se propicia de un boom inmobiliario descontrolado”.

También dice que las autoridades de la ciudad apuntan al “procesamiento de los líderes sociales de los barrios linderos al Indoamericano y la negación de la existencia de un barrio histórico como Rodrigo Bueno, en Costanera Sur”,

En área de la Salud, el ODH advierte que el Gobierno porteño “ha utilizado el castigo para disciplinar a cinco directores de hospitales psiquiátricos” por denunciar “la precarización y el desmantelamiento del sector”.

Otros puntos críticos del informe del Observatorio son los casos de `gatillo fácil` que involucra a efectivos de la Policía Metropolitana. Al respecto, el informe de la ODH destaca que “el 83% de los cargos de jerarquía de la Metropolitana proviene de la Policía Federal”, y concluye: “Nos llevan a preguntarnos qué modelo de institución se está formando”.