CIUDAD Y DERECHOS

Según un informe publicado por el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad,  en tres años y medio,  la gestión de gobierno de Mauricio Macri , ha vulnerado  “todos y cada uno de los derechos humanos de los habitantes de la ciudad”.

►LIBERTAD
La UCEP actuó con cuadrillas de limpieza nocturnas, desplazando y agrediendo brutalmente a personas que vivían en la calle durante 2008 y 2009. Fueron trabajadores del Gobierno de la Ciudad especialmente organizados para ese fin. Este fue el plan de Macri para ocultar las carencias de las cuales es responsable.

►INTEGRIDAD FÍSICA
La compra de pistolas eléctricas Taser (consideradas elementos de tortura por el Comité contra la Tortura de la ONU) subraya la orientación represiva propuesta para la nueva Policía Metropolitana, inaugurada por el convicto Jorge “Fino” Palacios. Desde el ODH se logró que la justicia prohibiera su uso.

►SEGURIDAD
La Metropolitana no fue una “nueva policía” ya que comenzó siendo dirigifa por Jorge Palacios. Además, un 83% de los altos cargos (superintendentes, comisionados generales, mayores) provienen de la Policía Federal Argentina. Casi el 80% de ellos trabajó en la PFA durante la dictadura. También, involucró a otras estructuras gubernamentales en un aparato de inteligencia ilegal de escuchas telefónicas. Por esta causa está procesado hasta el mismo jefe de Gobierno por asociación ilícita.

►SALUD
Se abandonó a pacientes en villas de emergencia por parte del SAME. La ambulancia se negó a ingresar. El Sistema de Salud Pública está desmantelado. Falta de insumos, condiciones edilicias irregulares de los hospitales públicos, reducción de internaciones y del número de camas, falta de personal administrativo y profesional, son algunas de las deficiencias. Sólo construyó el Centro de Salud en Lugano, que es una simple sala de atención y carece de insumos y tecnología.

►EDUCACIÓN
En el Ministerio de Educación funcionó una oficina de inteligencia política, con onerosos contratos al “espía” Ciro James. Macri y el ex ministro Narodowsky se encuentran procesados. Luego asumió Abel Posse, conocido por su apología a la dictadura. El actual ministro Esteban Bullrich no puede cumplir sus tareas específicas: ausencia de mantenimiento en infraestructura escolar, falta de establecimientos adecuados para programas y proyectos, demora en el pago de las becas, ausencia de becas a nivel primario, falta de atención a jóvenes judicializados y en situación de calle. No se entregan libros, las viandas son de mala calidad, faltan vacantes en el nivel inicial, principalmente en la zona Sur. Falta terminar las obras del Polo educativo de Saavedra que cubriría una importante matrícula, incluyendo niños discapacitados. Se suspendieron las colonias de verano para alumnos especiales.

►IGUALDAD
Caracterizada discriminación por razones sexuales, físicas, sociales o de nacionalidad. Las manifestaciones relativas a la “inmigración descontrolada” del Parque Indoamericano vertidas por el jefe de Gobierno resultan segregacionistas y xenófobas, y violan la Constitución al identificar la inmigración con el delito.

►CULTURA
Las expresiones culturales son cada vez más precarias, al estilo de un shopping artístico, con exhibicionismo de pocas figuras de renombre adornadas con carísimas campañas publicitarias. En 2008 el Gobierno de la Ciudad intentó cerrar el 60% de los talleres culturales. Gracias el reclamo sostenido de vecinos y trabajadores, el Programa Cultural en Barrios continuó funcionando, pero con menos talleres y demoras en los míseros contratos para docentes. Los espacios culturales públicos (Teatro San Martín y Colón) se hallan sometidos al vaciamiento de recursos humanos y económicos. La modalidad de “coproducciones” con empresas privadas perjudica al Estado, mientras que el precio de las entradas aumentó significativamente. En mayo de 2009 el Complejo Teatral de la Ciudad suspendió funciones porque fue alquilado para una fiesta privada.

►MEMORIA
Macri vetó leyes que promocionaban la lucha por los derechos humanos. El Gobierno de la Ciudad no reglamentó la ley 2939, que brinda asistencia y contención psicológica a testigos y querellantes víctimas del terrorismo de estado y que participan en causas contra los responsables del genocidio pasado.

►DESARROLLO SOCIAL
Las acciones sólo apuntan a salvar las emergencias, sin previsión o proyectos a largo plazo para paliar necesidades de grupos más carentes. Los programas “Nuestra Familias” y “Subsidios Habitacionales” no fueron reformulados para resolver la pobreza estructural. Situaciones de emergencia alimentaria tienen escasa respuesta; los servicios de las comunas tienen demoras de dos meses. Los servicios de seguimiento y contención de problemáticas sociales del Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia están “desmantelados”. Las Defensorías Zonales para amenaza o vulneración de derechos no funcionan. La atención a discapacitados y niños huérfanos se ha tercerizado con altos costos, sin garantizar prestaciones de calidad y ni apoyo profesional especializado.