DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA

Esta mañana, habitantes de 23 villas de la Ciudad de Buenos Aires iniciaron una protesta en Diagonal Norte 832, frente a la Secretaría de Hábitat e Inclusión del gobierno porteño, por la falta de luz, agua y cloacas en esos asentamientos, donde viven más de 200 mil personas. En horas del mediodía, manifestantes agrupados en la Corriente Villera Independiente pasaron de la vereda a la calle, donde instalaron una decena de carpas para dejar sólo un carril  transitable “por tiempo indeterminado hasta que las exigencias se cumplan”.

 “Las noches son muy frías y sin energía estamos en el horno. Ellos se pasan la bola entre la UGIS (Unidad de Gestión e Intervención Social) y el gobierno, pero no se ponen a urbanizar las villas para que este problema se termine, sólo hacen parches”, aseguró Dora Mackoviak, de la Villa 31 bis.

Los vecinos, además, acusaron al gobierno porteño de cambiar continuamente las autoridades de esta secretaría “para dilatar la negociación”. “Se rompió el diálogo porque no cumplieron con lo prometido y hoy estamos aquí exigiendo que se restablezca el diálogo y sentarnos a concretar las cosas, porque venimos de reunión en reunión desde principios de año”, aseguró Sebastián Damato, vocero de la Corriente.

Los vecinos, por otra parte, aseguraron que están dispuestos a ofrecer su trabajo voluntario para contribuir con la realización de las obras a partir de los materiales que les otorgue el gobierno de la Ciudad.

“Nosotros ya hemos hecho trabajo voluntario para la red pluvial, de cloacas, para alumbrado público…¡hasta eso estamos dispuestos a hacer!”, afirmó Graciela Duarte, de la Villa 31 Bis.

“Los ciudadanos que vivimos en los asentamientos tenemos los mismos derechos que los demás, si esto no lo arreglan es porque no hay voluntad política, porque si bien para las elecciones van a querer ir a comprar a los villeros, después no cumplen y nos ponen a pelear pobres contra pobres”, agregó Dora.

Frente a Diagonal Sur 832 se movilizaron, entre otros, habitantes de las villas 31, 21, 31 bis, padre Mugica, 1-11-14 del Bajo Flores, 21-24 de Barracas, 20 de Lugano, barrio Cildañez, Villa Oculta de Mataderos, Fátima, Piletones y Ramón Carrillo.