DERECHO A SER MUJER

El 8 de marzo es la fecha instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una jornada destinada a reflexionar sobre las situaciones de igualdad y equidad.

La presentación del informe de femicidios en Argentina dio inicio a una serie de actividades en conmemoración al día de la mujer, que incluyen debates sobre derechos conquistados y pendientes, marchas en las calles y actividades culturales.

Esta mañana, en calle Junín 1940, donde funciona la ONU, se presentó el relevamiento de La Casa del Encuentro sobre los femicidios ocurridos en el país durante el año pasado, oportunidad en que la ONG propuso un proyecto de ley de supresión automática de la patria potestad para los femicidas condenados.

En tanto, a las 18 horas, se lanza la 3ra edición de Marzo, Mujer y Memoria, en calle Florida al 600, con la Marcha de las Escobas, instalación inspirada en el valor de las mujeres que en 1907 salieron a las calles a “Barrer las Injusticias”. En el marco de este ciclo, a las 20hs, se presentará en el escenario de Plaza San Martín Susy Shock e invitadxs. La artista nos presentará un recital poético musical, canciones y canto colectivo llamado “Poemario Transpirado”.

Mañana viernes a las 14, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual dará a conocer las actividades de este año, declarado de lucha contra las violencias de género y mediática hacia las mujeres, en la sede de calle Adolfo Alsina 1470.

A las 19, frente el Congreso Nacional, se desarrollará a Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito iniciará una marcha que concluirá en Plaza de Mayo en reclamo a una ley de interrupción voluntaria del embarazo.

A las 19.30, en el Centro de la Mujer del Hospital Italiano, se reflexionará sobre la salud de las mujeres, en el auditorio ubicado en Perón 4190, del cual participará con un monólogo la actriz Anita Martínez.

El sábado, desde las 15, en Parque Lezama, el Frente de Mujeres Nacional y Popular convocó a una radio abierta y a un espacio de actividades bajo el lema: Hay más democracia, hay más derechos. Por lo conquistado, por lo que falta.

Las propuestas conmemorativas continúan el lunes con un panel donde se analizará el acceso a la justicia de las víctimas de violencia de género, actividad organizada por Consejo de Planificación Estratégica de la Ciudad de Buenos Aires, en avenida de Mayo 1152.

Por la tarde, a las 18.30, en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en Avenida Figueroa Alcorta 2263, la música será la protagonista con la Big Band de la municipalidad de San Martín junto al coro de la casa de estudios.

Los derechos de las mujeres en la reforma del Código Civil serán analizados el martes, a partir de las 15, en el salón II del Anexo de la Cámara de Diputados de Riobamba 25, por iniciativa de Católicas por el Derecho a Decidir y el Comité Latinoamericano de Derechos de las Mujeres (Cladem).