DÉLFOR DISCÁSOLO

El creador de La Revista Dislocada, un hito fundamental en la historia del humorísmo radial argentino que se iniciara con su primer elenco en el año 1952, recibió la distinción durante un acto organizado por la diputada Rocío Sánchez Andía en el Salón San Martín del Palacio Legislativo porteño.

Délfor Dicásolo, actor, humorista, director, guionista que se iniciara como dibujante caricaturista y alcanzó la popularidad con el programa radial La revista dislocada en Radio Argentina durante el año 1952 y que se difundió hasta 1973, recibió hoy el diploma de Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

“Esta distinción está dedicada a los silenciados y exiliados por la dictadura”, fueron las palabras de Delfor que tiene 90 años de edad y se popularizara desde 1952 con su programa radial los domingos, de 12.30 a 13.30, en el año 1954 trasladado a Splendid. En 1959 continuó en Canal 7 de televisión y luego en Canal 13. Su éxito se prolongó hasta 1973, cuando fue prohibido por el gobierno del general Alejandro Agustín Lanusse. Tras la emoción inicial, sus primeras palabras recordaron precisamente aquel momento en que un capitán de navío le “sugirió que para volver a difundir su programa tenía que hacer algunos cambios en los libretos de humor político”, cosa a la que no accedió.

Délfor fue declarado por la Legislatura Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en la sesión del 4 de noviembre de 2010, por iniciativa de la diputada Rocío Sánchez  Andía (CC) quien organizó la ceremonia de entrega de la distinción efectuada a las 19:30 en el salón San Martín del Palacio Legislativo.

Ante familiares, amigos actores y del mundo del espectáculo destacaron la trayectoria del homenajeado el humorista Luis Decibe, conocido por su seudónimo Calígula adoptado en las primeras ediciones de La revista dislocada. También habló el secretario de cultura del gremio gastronómico de la Capital Federal.

Trayectoria

Délfor Amaranto Dicásolo Pologna nació el 27 de abril de 1920 en la localidad de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires. Hijo de inmigrantes italianos, estudió dibujo con profesores de La Cárcova.

Participó en más de 28 programas radiales, entre los que es necesario destacar Club de Barrio, El show de Délfor, Lluvia de estrellas y Supermingo. Además, en ocasión de celebrarse el centenario del nacimiento del General José de San Martín, Dicásolo fue el único locutor no perteneciente al grupo de locutores de Radio del Estado Nacional, que narró con espíritu patriótico el desfile militar encabezado por el entonces Presidente Juan Domingo Perón y escrito por Sixto Pondal, Julián Centeya, Homero Manzi, Cátulo Castillo y Petit de Murat.

Parte de su filmografía como intérprete comprende los siguientes filmes: Amigos para la aventura (1978), Los caballeros de la cama redonda (1973), Disloque en el presidio (1965), Disloque en Mar del Plata (1962) e Imitaciones peligrosas (1949).