DEFENSA DEL CONSUMIDOR

La Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor de la Subsecretaría de Atención Ciudadana celebró un acuerdo entre la empresa Claro y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad para que la empresa de telefonía móvil deje de cobrar el cargo por envío de factura y su vez devolver el dinero cobrado de forma presuntamente indebida.

El acuerdo se realizó en el marco de las actuaciones administrativas que desarrolla Defensa del Consumidor en los Centros de Gestión y Participación Comunal luego de que la defensoría del Pueblo se presentará como denunciante.

El reintegro, que alcanzará a todos los clientes de la Ciudad de Buenos Aires y del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), se realizará en las facturas que se emitan en septiembre y octubre del corriente año mediante una nota de crédito que favorecería a más de 1 millón de personas.

Según lo previsto por el Art. 4º de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, el proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización. La información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada con claridad necesaria que permita su comprensión.

Este último aspecto, el de la gratuidad, fue incorporado a partir del año 2008 por la reforma de la Ley 24.240 y supone que las empresas no pueden cobrar por la facturación de un servicio en tanto el mismo esté reglamentado.

Para Juan Manuel Gallo, Director de Defensa del Consumidor, el acuerdo demuestra el avance que tienen los derechos de los consumidores en estos últimos tiempos: “hemos avanzado en varios aspectos respecto de los nuevos derechos integrados en la reforma de 2008, la inclusión del resarcimiento por daño directo para los consumidores, la aplicación de las nuevas leyes de la Ciudad son una muestra acabada de que estamos ante en un cambio significativo”.

En lo que va de 2010 la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor recibió un total de 7582 denuncias. El 20% de estas presentaciones son en contra de empresas de telefonía celular, que se que encabezan el ranking de los rubros más denunciados.


Los ciudadanos pueden realizar consultas llamando a la línea gratuita 147 del Gobierno de la Ciudad o enviar un mensaje al correo electrónico [email protected] Personalmente se brinda asesoramiento en los Centros de Gestión y Participación Comunal.