DEBATE POR ABORTOS NO PUNIBLES

 La legisladora porteña María Elena Naddeo anticipó que el próximo miércoles en la Comisión Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura se debatirá el tema de los abortos no punibles “a partir de los dos despachos que se fueron trabajando en la Comisión de Salud”.

La legisladora consideró hoy como “una estrategia” el hecho de que se difundiera una resolución ministerial que establece las pautas para la realización de abortos no punibles en la Ciudad de Buenos Aires, porque se trata de “una maniobra para que no se votara el texto en el recinto”.

El pasado 4 de septiembre diputados de la oposición porteña responsabilizaron al macrismo de frenar el debate en la Legislatura del proyecto que buscaba darle al distrito una ley de acceso a los abortos no punibles para las mujeres y adolescentes cuya vida o salud corran peligro o hayan quedado embarazadas luego de una violación.

La acusación se dio en el marco de la reunión de la Comisión de Salud de la Legislatura, donde se dieron cita una veintena de diputados para analizar los siete proyectos elaborados al respecto.

La intención de los diputados era emitir un solo despacho en el que confluyeran todos los proyectos del arco antimacrista en forma conjunta y propugnar que el tema siguiera el camino parlamentario con el pase del debate a las comisiones de Mujer y de Justicia, para luego llegar al recinto.

Sin embargo, el bloque del PRO planteó otra postura en la reunión al pedir que los proyectos continuaran en tratamiento en la Comisión de Salud y no pasen a otras comisiones porque “no están agotadas todas las discusiones necesarias”.

Sin embargo, ese día trascendió que el PRO quería dilatar unos días el frente de conflicto ya que en el Ejecutivo se estaba trabajando en la redacción de una guía de protocolo de atención de abortos no punibles para el distrito, hecho que finalmente se difundió hoy con una resolución firmada por el ministro de Salud, Jorge Lemus.