CUATRO MUJERES EN NOMBRE DE LOS 30 MIL

Del grupo de mujeres que comenzó a escribir la historia de las Madres de Plaza de Mayo el 30 de abril de 1977, sin imaginar el poder que lograron construir, cuatro siguen de pie, con la fortaleza y dignidad que los protagonistas de una epopeya.

Josefa “Pepa” de Noia,  la primera en llegar a la Plaza de Mayo y sentarse en el banco junto al Monumento a Manuel Belgrano, supo desde ese día que el dolor transformado en lucha compartida podía hacerlas invencibles.

Mirta Acuña de Baravalle, tiene hoy 87 años, y carga con la doble tragedia de ser Madre y Abuela de Plaza de Mayo, de un nieto o nieta nacido en cautiverio.

En testimonios judiciales, definió a su hija Ana María como una “militante de la vida” que el 29 de agosto de 1976, horas antes de ser secuestrada junto a su pareja por un grupo armado, había sido felicitada por su obstetra por cómo iba su quinto mes de embarazo.

Raquel Arcuschin integra hoy la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos en Argentina, es madre de Miguel Sergio Arcuschin, secuestrado el 13 de setiembre de 1976 a los 19 años, junto con su esposa Noemí, embarazada de dos meses. El hermano de Sergio fue secuestrado junto a él, pero liberado cinco días después; hasta hoy Raquel no sabe nada de su hijo, aunque se supone que estuvieron cautivos en Campo de Mayo.

Haydeé Gastelu de García Buela es madre de Horacio García Buela,  estudiante de Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires y militante peronista, secuestrado el 7 de agosto de 1976, a los 21 años de edad.

Como todas las Madres, Haydeé realizó presentaciones en todos los ámbitos y en 2001, el grupo de Antropología Forense identificó los restos de su hijo, cuyo asesinato se produjo en la Masacre de Fátima, ocurrida entre el 19 y el 20 de agosto de 1976.

Aunque no fue el 30 de abril a la Plaza, Juana Meller de Pargament, es una de las madres que se integró pocas semanas después al movimiento. Hoy, con 97 años, sigue abriendo cada día la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y no deja de ir a las rondas de los jueves.