¿CUÁNDO REABRIRÁ EL SAN MARTÍN?

El Teatro General San Martín fue inaugurado en 1960, y a lo largo de su historia se ha convertido en un ícono central de la cultura Porteña. Se trata de una institución que siempre supo mantener su calidad artística sin perder de vista lo popular, siendo uno de los teatros más visitados por el público nacional e internacional.
Hace seis años el teatro está en obra. Y, si bien en teoría, mientras duraran las refacciones, iba a funcionar con actividades reducidas, al día de hoy permanece cerrado y no se sabe cuándo abrirá sus puertas nuevamente.
La falta de cumplimiento de los plazos de obra. La sobreposición de las fechas de terminación de las misma y la incógnita alrededor de su reapertura, motivaron al diputado Pablo Ferreyra (FPV), a presentar un pedido de informes ante la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña el mismo día que se iniciaron las actividades parlamentarias. En el mismo, solicita Ejecutivo porteño que informe los motivos por los cuáles se incumplió con el compromiso de apertura del Teatro San Martín, pautado para mayo de este año, y que indique la fecha la reapertura. También le requiere que indique cuáles son las obras que siguen en ejecución y que detalle todas las empresas constructoras que participaron de las obras de infraestructura del teatro, adjuntando las correspondientes licitaciones
En el año 2013, el entonces ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, anunció un proyecto multimillonario para la rehabilitación y modernización de la infraestructura del Teatro San Martín. El financiamiento suponía un costo de inversión de 72 millones de pesos, incluyendo la recaudación obtenida con la ley 4272. El 5 de Agosto de 2010 la jefatura de gobierno envió un proyecto de a la Legislatura Porteña para tratar la Puesta en Valor y Equipamiento del Teatro General San Martín. Este proyecto se aprobó en Agosto del 2012 y se establecía la subasta de alrededor de 17 inmuebles ubicados en zonas importantes de la Ciudad. Así lo establece artículo 4º de la ley 4272: “El producido de la venta del inmueble individualizado en el artículo 2 bis y los inmuebles detallados en los Anexos I, II y III será ingresado a las partidas presupuestarias correspondientes al Ministerio de Cultura, Jurisdicción Nº 50, inciso 4), con el fin de destinarlo a las obras de infraestructura, puesta en valor y equipamiento del Teatro General San Martín, del Centro Cultural General San Martín del Complejo Ciudad de la Música y del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires”. Respecto a esta Ley, el diputado Ferreyra solicita en su escrito, que el Ejecutivo detalle la venta y el monto de cada inmueble vendido e indique en qué año y cómo fue ingresado a las partidas presupuestarias correspondientes al Ministerio de Cultura.
Cuando comenzaron las obras, en 2013, Hernán Lombardi había prometido que se realizarán con el teatro abierto y funcionando, y Daniel Chaín, por entonces titular de Desarrollo Urbano dijo que “Para 2014 el teatro estará a nuevo”. Nada de esto sucedió, y las obras se continuaron en el tiempo hasta que en el año 2016, bajo la gestión de Darío Lopérfido como ministro de Cultura, se cierra el teatro argumentando que era imposible terminar de otro modo las obras. En junio del año pasado el Poder Ejecutivo porteño prometió que las obras estarían finalizadas en el mes de mayo de este año.