CRISIS, ¿QUÉ CRISIS?

El diputado Adrián Camps criticó la exposición de Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la CABA, en la sesión especial que se llevó a cabo en la  en la Legislatura porteña el martes 4 de julio. El legislador porteño sostiene que Miguel no dio soluciones para afrontar el duro momento que atraviesa la Ciudad en materia económica y social y advirtió que el informe del funcionario da una visión que no coincide con la realidad.

“El jefe de Gabinete de la Ciudad no anunció políticas para enfrentar la crisis económica y social. Sigue la misma línea de los funcionarios del Gobierno Nacional, ya que plantea una Ciudad que no existe, con un estado de bienestar y ausencia de problemas que nada tienen que ver con la realidad en la que vivimos” manifestó el legislador.

Camps transmitió los reclamos de más de un millón de vecinos que alquilan en la Ciudad: “Es una situación que se viene agravando por los aumentos de los alquileres sobre los salarios, los aumentos de las expensas, de los servicios de manera sideral y que va colocando a mayor cantidad de personas fuera del sistema”. A lo que el jefe de Gabinete prometió enviar en los próximos días a la Legislatura un proyecto “revolucionario”.

Pero Felipe Miguel no respondió los cuestionamientos del diputado acerca de la situación de la Reserva Ecológica Costanera Norte, que todavía no puede ser disfrutada por los vecinos. También omitió referirse al proyecto de ley presentado por Camps para eliminar las PASO en la Ciudad, a pesar de que el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y hasta el presidente Mauricio Macri mostraron su preocupación en el tema.

Por otro lado, no se expresó acerca de los reclamos de los vecinos de Colegiales, que piden más plazas para uno de los barrios con menos espacios verdes en la Ciudad. Ni enfatizó sobre el pedido de los vecinos de Parque Patricios, que solicitan la preservación del Cine teatro Urquiza. Tampoco hizo referencia a la iniciativa de los docentes y alumnos del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, quienes hace 100 años no cuentan con un edificio propio.

Salud, Educación y Violencia de Género

Por su parte, la legisladora porteña Lorena Pokoik increpó al jefe de Gabinete sobre la situación de la educación en la Ciudad. la Vicepresidenta de la Comisión Educación, Lorena Pokoik increpó al ministro sobre la situación de la educación en la ciudad de Buenos Aires. En su alocución, la diputada enumeró los problemas que se registran en el área comenzando por la reapertura de la paritaria docente: “¿Está la Ciudad de Buenos Aires pensando en realizar una oferta igual o superior a la que le ofrecieron a los docentes bonaerenses?”, cuestionó haciendo referencia a la paritaria cerrada por decreto en marzo por un total del 19 por ciento y comparándola con la última oferta del Gobierno de la provincia de Buenos Aires del 27,4 por ciento. “Esto evidentemente demuestra la necesidad de reabrir la mesa salarial”, afirmó

Seguidamente Pokoik cuestionó la falta de cargos docentes y los problemas de infraestructura que hacen que se pierdan horas y días de clases. “¿Existe la voluntad política para avanzar con un programa serio para garantizar el ciclo lectivo escolar a partir de mayor presupuesto en infraestructura escolar y contratación de docentes? ¿Podrá ser esta la primera vez en diez años que tengamos la grata sorpresa de encontrar un presupuesto en educación que sirva para resolver los problemas estructurales?”, le preguntó directamente a Miguel,  y le recordó que se presentó una ley de su autoría (Ley de Reaseguro del Ciclo Lectivo) para “fijar un protocolo de actuación frente a escuelas en emergencia edilicia, y para formar un cuerpo de “docentes itinerantes” a comienzo de cada ciclo lectivo que puedan ser asignados a aquellas escuelas con cargos vacantes”.

Continuando con su presentación la legisladora preguntó sobre la reglamentación de la Ley de Licencia por Violencia de Género en el ámbito educativo (Ley N° 5609) que fue sancionada en 2016 y todavía no se ha reglamentado “¿Están esperando que tengamos un femicidio? ¿Cuánto más va a demorar el Estado frente a casos de violencia contra la mujer?”, señaló.

Por último se refirió a la falta de leche para lactantes: “¿Qué medida van a tomar frente a esta situación? Hemos recibido la denuncia por parte de varios jardines maternales que no está llegando la leche para lactantes. Cualquiera fuera la causa, este faltante debe resolverse en forma inmediata, con la restitución del servicio por parte de la empresa actual (Mastellone) o con su reemplazo por otra compañía láctea que lo provea. El ajuste no puede llegar a los más chicos”, finalizó Pokoik.

El informe presentado en la Legislatura corresponde al tercero de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y es una obligación que debe cumplir el jefe de Gabinete cada seis meses según lo establece la Ley Nº2506, conocida como ley de ministerios.