COSTO DE LA CANASTA FAMILIAR EN LA CIUDAD

En marzo de este año, una familia tipo porteña -integrada por dos adultos y dos menores-, necesitó 14.620 pesos para no caer en la pobreza. Esto significa que la Canasta Alimentaria Total para estas familias subió $3.391 en relación a marzo del  año pasado. Este dato se desprende del informe mensual que elabora la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (DGES), que estimó que el umbral de pobreza en términos relativos significó una suba de 30,2% en los doce meses pasados.
La Canasta Alimentaria Total (CAT),  es aquella que da cuenta de los requerimientos monetarios  mínimos  que requiere una familia para  adquirir,  además  de  alimentos  y  productos  alimenticios, otros  bienes  y  servicios  según los  hábitos  de  consumo  de  la  población.

Línea de indigencia correspondiente a la Canasta Básica Alimentaria, pasó de $5.851 en marzo de 2016 a  $7.260 en marzo de este año, es decir 24,1%. Lo que significa que familia tipo debe contar con $242 para que poder comer a diario sin caer en la indigencia.
La Canasta Alimentaria Básica está compuesta por el conjunto de alimentos, expresados en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades de calorías de un hogar promedio. Sin embargo, debe quedar claro que representa un mínimo alimentario a partir de un patrón de consumo de un grupo de hogares de referencia y no una dieta suficiente en todos los nutrientes.

La DGES estimó, también, que entre ingreso de los sectores más acomodados y el de los sectores más indigentes existe una brecha superior a 10%. Es decir, el sector acomodado de la Ciudad gana más de 10 veces que el sector pobre no indigente. En el gráfico que sigue se pueden comparar los niveles de ingresos según los distintos sectores sociales:

  1. Pobre no indigente, es la familia que pudo reunir ingresos por todo concepto entre $7.260 y 14.620 pesos;
  2. No pobres vulnerables, es la familia que tiene un rango de ingresos de $14.621 y 18.686 pesos;
  3. Sector medio frágil, es la que tiene un ingreso promedio: de $18.687 a 23.358 pesos;
  4. Sector medio – medio, es la que alcanza un ingreso: de $23.359 a 74.746 pesos;
  5. Sector acomodado, son las familias cuyo ingreso supera los $74.746 pesos.

Las limitaciones respecto a nivel de ingresos, se hacen palpables en los comedores comunitarios. En este sentido la Margarita Barrientos, referente de Los Piletones, uno de los comedores de Villa Soldati, advirtió que este año, la demanda de alimentos le creció un 80%  y detalló que el número de asistentes a su fundación se incrementó desde 2015, cuando “se servían 1.500 platos por día y se podía ayudar más con alimentos para que cocinen en casa”, mientras que en la actualidad dan “entre 2.600, 2.700 platos de comida”.