CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER Mar08

Etiquetas

Artículos relacionados

Compartir

CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

El interventor del Inadi, Pedro Mouratián, destacó la voluntad política puesta de manifiesto en los casos de Wanda Taddei y Marita Verón, víctimas de situaciones emblemáticas de violencia contra las mujeres.

“Tanto en el caso de Wanda Taddei como en el de Marita Verón, el Estado ha dado claras muestras de que la voluntad política es llegar hasta las últimas consecuencias y que la justicia alcance a todos los responsables”, dijo el titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

El funcionario remarcó que “el caso Taddei visibilizó una situación que ya se venía dando, quizás cuando los involucrados son famosos estos casos toman mayor relevancia, pero entre los más de 280 femicidios que se dieron el año pasado muchos fueron de características similares al de Wanda”.

“Lo que ocurre hoy es que un colectivo, que representa más del cincuenta por ciento de nuestra población, comenzó a despertar, a dejar de estar postergadas y a través de la lucha ocupar espacios que hasta ahora le fueron vedados, por eso son claras las condenas sociales en todos estos casos”, agregó Mouratián.

El presidente del INADI hizo estas declaraciones tras la presentación de un audiovisual sobre violencia de género en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy jueves.  El corto, presentado hoy en la Casa del Bicentenario, reúne los testimonios de tres mujeres de distintas clases sociales y niveles educativos, incluida la actriz Graciela Dufau, que fueron víctimas de violencia y abusos.

Al respecto, Mouratián, explicó que “este material busca sensibilizar a la sociedad sobre la violencia de género, que está fuertemente arraigada en nuestra vida cotidiana”.

“Esto aspira a ser una herramienta de difusión que pueda dar por tierra con todos estos estereotipos o prejuicios con los que nosotros venimos combatiendo todos los días y que todavía se reproducen en algunos medios o instancias en los que ya no deberían existir”, sostuvo, y reconoció que “hablar de estadísticas que registran entre 250 y 300 mujeres víctimas de femicidio en un año es un número altísimo, y nosotros, como responsables de una área que tiene la obligación de sensibilizar a la sociedad y desestigmatizar el rol de la mujer, consideramos que es necesario como estado tomar cartas en el asunto”.

“Este material va a ser difundido a través de las 23 delegaciones del Inadi en todas las provincias, que además en estas semanas están realizando múltiples actividades alrededor del Día de la Mujer”, adelantó, y resaltó que “hay varias leyes que se sancionaron en estos últimos años en contra de la violencia contra las mujeres y la trata, también está el decreto contra el rubro 59 (de oferta sexual en los medios de comunicación), además están las oficinas de monitoreo”.

Por su parte, la coordinadora general de Programas, Capacitación e Investigación del Inadi, Julia Contreras, aseguró que “la democracia empieza en la casa, y por eso hay que erradicar la violencia hacia mujeres, adolescentes y niñas de los hogares; hace falta trabajar en la visibilización de esta problemática”.