CONTRA LA MEGAMINERÍA

Las casas de las provincias de Catamarca, de La Rioja, de Salta, de Jujuy, de Mendoza y de San Juan ubicadas en pleno centro de la ciudad Buenos Aires, fueron ocupadas en el mediodía de ayer, de manera pacífica, por integrantes de distintos movimientos sociales con el objetivo de solidarizarse con el acampe que ciudadanos autoconvocados efectúan en las intersecciones de las rutas nacionales 40 y 60, en el paso Cerro Negro, Departamento de Tinogasta, Catamarca.
La acción de los tinogasteños amplía los bloqueos selectivos que vienen efectuando desde fines de enero de este año para impedir el abastecimiento de suministros hacia el yacimiento minero Bajo La Alumbrera.
La protesta porteña, que se mantuvo hasta las 15.30, con corte de calles dada la cantidad de manifestantes, se sumó al apoyo nacional que desde distintos puntos del país realizan asambleas ambientalistas, movimientos sociales y partidos políticos.
Los manifestantes resaltaron su solidaridad a la vez que buscan “resguardar la seguridad” de los ambientalistas y visibilizar a nivel nacional el rechazo de los pueblos al modelo productivo extractivo exportador y sus consecuencias sociales, económicas y ambientales.
Mañana viernes 20, a las 18 horas, se realizará una concentración en el Obelisco de Buenos Aires. A las 19.30 se marchará hacia la Casa de Catamarca, desde donde se partirá en caravana hacia Tinogasta y Cerro Negro. Desde distintos puntos del país ya han salido caravanas y se sumarán otras para apoyar y fortalecer el acampe.