CONSULTA POPULAR: RECOLETA SE LLAMARÁ RECOLETA

La Legislatura porteña aprobó una declaración de apoyo a la convocatoria de consulta popular para denominar Recoleta a la Comuna 2, que abarca todo y únicamente al barrio de Recoleta, tal como lo establece el artículo 6° de la Ley 1777.
En la Ciudad existe una Ley que regula la Consulta Popular, lleva el número 89, en artículo 3 de esa normativa establece que la consulta popular es una herramienta fundamental para que la ciudadanía emita su opinión en forma anterior a que los órganos de gobierno, resuelvan cuestiones de interés general.
En tanto, la Constitución de la Ciudad establece que “La Legislatura, el jefe de Gobierno o la autoridad de la Comuna pueden convocar, dentro de sus ámbitos territoriales, a consulta popular no vinculante sobre decisiones de sus respectivas competencias”.
Sustentado en estos tres mecanismos, ninguno de ellos vinculante, el Parlamento porteño aprobó, en la sesión del jueves 29 de junio, un despacho de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, donde declara su apoyo a la convocatoria a consulta popular resuelta por la Junta Comunal 2 en las próximas elecciones primarias sobre la denominación “Recoleta” para la Comuna 2.
La fundamentación de esta iniciativa se sustenta en el impulso de mecanismos de participación ciudadana y participación vecinal en la gestión de gobierno que desarrolla esta Comisión de Descentralización en la Legislatura porteña. “En este sentido, estas actividades han servido como herramientas y jornadas que han colaborado, con la labor de los miembros de las Juntas Comunales y los vecinos interesados en participar en la gestión de gobierno, siendo la resolución cuyo apoyo se requiere, un avance en el ámbito de la Ciudad en la participación de la ciudadanía”, señala uno de los argumentos que fundamentan la declaración de apoyo a la Consulta Popular, a la que consideran como “una herramienta fundamental para que la ciudadanía emita su opinión en forma anterior a que los órganos de gobierno, resuelvan cuestiones de interés general”.
La Junta Comunal 2, emitió la resolución mediante la cual convoca a consulta popular, con el objeto de someter a la opinión del electorado la denominación “RECOLETA” para la Comuna 2, por considerarla altamente representativa de la identidad comunal.