CONSEJO DE LA MUJER

Las 24 consejeras federales del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) se reunieron hoy en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para planificar acciones comunes contra las violencias de género, los femicidios y el derecho de las víctimas.
“Queremos que se apropien del Consejo, porque este organismo no es de nadie, es de todas las mujeres. Un lugar de puertas abiertas, donde esperamos propuestas y aceptamos críticas”, dijo en la apertura de la reunión, Fabiana Tuñez, titular del CNM.
El salón Ramón Carrillo de la cartera de Desarrollo Social congregó a las representantes de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, quienes trabajaron en comisiones, divididas por regiones, para hacer un balance de la situación y delinear propuestas articuladas.
“Todas y cada una de nosotras tenemos un gran desafío por delante. Los tres poderes del Estado, tanto a nivel nacional como provincial, tenemos cuentas pendientes con la Ley 26.485 (de Protección Integral a las Mujeres), y nuestro compromiso debe ser absoluto”, manifestó la ministra del área, Carolina Stanley, quien saludó a las participantes.
Tuñez anticipó que recorrerá todas las provincias y que impulsará mesas de trabajo conjunto con sindicatos,universidades y organismos provinciales y comunales.
“Abrimos el diálogo, la comunicación entre nosotras, y sobre todo el hacer. Queremos una mejor calidad de vida para las mujeres y sus hijos”, agregó la funcionaria.
En la apertura del encuentro, se difundió un video donde se mostró el trabajo del Consejo, las funciones de las distintas personas que componen el equipo que acompaña a Tuñez y la tarea que se realiza en la atención de la linea gratuita telefónica 144 que asesora ante situaciones de violencia, las 24 horas, los 365 días del año.
También habló Gabriela Agosto, encargada de Políticas Sociales, quien destacó que “el género es transversal a todas las temáticas. Nos importa trabajar las múltiples dimensiones del empoderamiento de las mujeres; las particularidades de las que conviven con una discapacidad; el rol del voluntariado y la importancia de ejercitar el derecho a la información”.
Las funcionarias insistieron en desterrar las discriminaciones que generan violencia y fortalecer las acciones inclusivas y de empoderamiento de las mujeres, federalizando las estrategias.