CONFERENCIA SOBRE NADA

El Martes 25 de septiembre  a las  21hs., en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín de Av. Corrientes 1530, en el contexto del Ruhrtriennale 2012 (festival internacional de las artes), Bob Wilson tendrá a su cargo la puesta en escena de la pieza Conferencia sobre nada, en el marco del Homenaje a John Cage organizado por el Ciclo Colón Contemporáneo y la Fundación Proa, con la colaboración del Goethe-Institut.

Conferencia sobre nada fue presentada por Cage por primera vez en 1950 en New York y forma parte de Silence, el fundamental libro de ensayos y conferencias editado en 1961.
A partir de los años 40, John Cage compone numerosas piezas musicales en las que tiende a incluir el tiempo como material compositivo. De este concepto surgen también sus conferencias -entre ellas la Conferencia sobre nada- que le sirven al compositor para expresar sus ideas a la manera de un manifiesto. La Conferencia sobre nada (1949) es un continuo de reflexiones y relatos sobre arte, música, sonido y silencio, organizado como una partitura. Estos materiales están dispuestos a lo largo de una grilla de cuatro columnas que permite una lectura musical del texto: según el autor, la Conferencia debe ser leída “con el rubato con el que hablamos cotidianamente”, de izquierda a derecha, de modo tal que todas las líneas tengan la misma duración.

Sobre la versión de Bob Wilson

Por su singular modo de acercamiento a textos y materiales, y sus casi ilimitadas imaginación, creatividad y libertad de espíritu, podría decirse que Robert Wilson es el perfecto intérprete de Cage. Absolutamente reconocido como regisseur y director de escena, este arquitecto neoyorkino -quizás uno de los directores de ópera más peculiares- sube al escenario muy rara vez y desde hace muy poco tiempo. Ahora, el público de Buenos Aires tendrá el privilegio de ver a Bob Wilson en esta performance que se presenta en la ciudad apenas un mes después de su estreno mundial en la Trienal del Ruhr 2012 y de su repetición en la Akademie der Künste (Berlín).

Texto: John Cage
Performance, concepto y dirección: Robert Wilson
Video: Tomek Jeziorski
Música: Arno Kraehahn
Producción técnica: Reinhard Bichsel
Hombre con binoculares: Tilmann Hecker
Dramaturgia: Stephan Buchberger
Artistic production manager: Johanna von Rigal
Producido por Ruhrtriennale
Tomek Jeziorski es presentado por Klopsztanga.Polen grenzenlos NRW.
Con apoyo del Adam Mickiewicz Institut Warschau.