CONDENAN A TRES EX FUNCIONARIOS PORTEÑOS

Tres ex funcionarios porteños fueron condenados a un año y medio de prisión por la caída de un gigantesco árbol en la plaza Almagro sobre la niña Zahira Morales, de 6 años, quien salvó “de milagro” su vida según los médicos tras las graves lesiones recibidas, que le dejaron secuelas de por vida.
El juzgado Nacional en lo Correccional 4, a cargo de Carlos Ponte, dictó las penas contra quien era director de Arbolado al momento del hecho, Guillermo Fabián Balo, el coordinador del departamento de Arbolado Roberto Russo y el encargado del área de reclamos de ese departamento, Omar Ramos.
En tanto fueron absueltos otros siete funcionarios entre los cuales está el que era al momento del accidente, el 1 de diciembre del 2009, secretario de Ambiente y Espacio público, Juan Pablo Piccardo, y que es actual director de Subterráneos de Buenos Aires
Bárbara, madre de Zahira Morales, consideró que el fallo “fue incompleto porque quedaron absueltos funcionarios como Macri o como Piccardo, que instalaron a la empresa Arbolado Urbano SA para cuidar los parques y plazas y pusieron a la cabeza a Guillermo Baló”.
“Ellos armaron un plan negligente e irresposnable de reclamos porque el árbol que cayó sobre mi hija tenía 150 pedidos de remoción debido a su estado, que constituía un peligro para la gente”, dijo la mujer.
Indicó que esos pedidos “fueron hechos incluso por ingenieros agrónomos y nunca le dieron respuesta, adujeron primero que el personal que tenían no podía retirar el árbol y que la máquina elevadora no tenía espacio para ingresar a la plaza. Entonces ignoraron los reclamos”.
Bárbara destacó que “como la elevadora no entraba no hicieron nada, el árbol se cayó y mi hija casi se muere. Balo recibió infinidad de correos electrónicos advirtiendo sobre la peligrosidad del árbol”.
El hecho ocurrió el 1 de diciembre del 2009 cuando Zahira, en ese entonces de 6 años, jugaba en la plaza Almagro junto a su papá Adrián, su madre Bárbara y una prima.
“En un momento dado siento un crujido y no me dio tiempo a nada, vi el árbol cómo se caía encima de mi hija” contó Adrián al canal de noticias C5N.
“El juicio comenzó el 20 de febrero y el juez emitió sentencia hoy, luego de haber pasado cientos de testigos y de querer probar la defensa de los acusados que el padre debería haber estado cerca de su hija para evitar el accidente”, dijo Roberto Filippa, abogado de la familia Morales.
Precisó que este fallo “sienta precedente sobre el accionar de los funcionarios públcos. Acá fueron condenados tres de ellos pese a todas las dilaciones que duraron casi cuatro años de sufrimiento de la familia”.
Bárbara contó a C5N que Zahira “estuvo a punto de morir, los médicos opinan que fue un milagro que se haya salvado ya que al principio le daban el 7% de sobrevida” e indicó que “ella ahora está bien relativamente pero sufre de vértigo crónico, porque se lesionó todo su sistema auditivo”.
“Zahira ahora tiene que usar un casco en forma permanente hasta los 15 años, cuando se le va a volver a realizar otra operación”, destacó la mujer.
Bárbara criticó además la actitud de Macri “cuando fue una medianoche al hospital a ver a Zahira, que estaba durmiendo” y aseguró que su intención era iniciarle un juicio al jefe de gobierno por “incumplimiento de deberes de funcionario público”.