CONDENA A LA DICTADURA CÍVICO MILITAR

La organización “Cien por Ciento por Ciento Diversidad” aseguró que la dictadura cívico-miltar, que se instauró hace 39 años, impuso “un autoritarismo moral que se manifestó a través de la persecución de personas gays, lesbianas y trans” por lo que reivindicó el derecho a saber “cómo influyó la orientación sexual en la represión”.
“La dictadura cívico-militar iniciada el 24 de marzo de 1976 instauró no sólo un autoritarismo político sino también moral: la represión al movimiento popular no excluyó la persecución a lesbianas, gays y personas trans como parte de los dispositivos de disciplinamiento de la sociedad, principalmente de la juventud”, dijo Ciento por Ciento Diversidad en un comunicado.
Precisaron, además, que “a 31 años de la recuperación democrática y desde los importantes avances en materia de memoria, verdad y justicia; es necesario reflexionar sobre la historia de la violencia institucional que aún hoy se ejerce sobre la comunidad LGBTI”.
La asociación que preside Martín Canevaro advirtió que las violaciones a los derechos humanos sufridas por los miembros del colectivo “no ha sido procesada socialmente ni ha formado parte de ninguna causa judicial”.
Indicó, además, que pese a los años transcurridos desde la restauración democrática, “lesbianas, gays, bisexuales y trans no fuimos reconocidos en los mismos derechos sino hasta hace muy poco tiempo: esto constituyó un déficit democrático que fue tan naturalizado como invisibilizado”.
En ese sentido, Ciento por Ciento Diversidad recordó que hubo que esperar hasta 2011 para que se receptara el primer testimonio de una persona trans detenida en un centro clandestino de detención.
“Ubicar las reivindicaciones del movimiento LGTBI en el marco de los derechos humanos fue un largo proceso”, en el que destacaron como hitos la sanción de las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género.
“El desafío actual es transformar la igualdad jurídica conquistada en una igualdad social, una igualdad real”, dijeron.
La asociación participará esta tarde de una de las marchas de conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la que organizan Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas e HIJOS.