CONCURSOS Y BECAS

Becas Creativas
Hasta el 17 de noviembre de 2016, El Fondo Nacional de las Artes (FNA), mantiene abierto un concurso de residencias creativas en España para diez artistas plásticos, realizadores audiovisuales y músicos contemporáneos, en paralelo a las actividades de la feria ARCOmadrid 2017. Las mismas incluirán los gastos de traslados y de manutención para alojarse en las prestigiosas residencias Ranchito-Matadero, Casa de Velázquez y MediaLab-Prado. La estadía podrá durar entre cuatro y siete semanas.
El Ranchito-Matadero es un espacio idóneo para la experimentación y la innovación. Se trata de un programa interdisciplinario en el que cuatro artistas argentinos convivirán con cuatro artistas españoles durante siete semanas y tras las cuales harán una presentación pública.
El perfil del artista-candidato para estas residencias es el de creadores de las artes visuales: performativos, dibujantes, pintores, escultores.
En tanto que Casa de Velázquez es un espacio de orientación interdisciplinaria y también académica, que ofrece un clima de reflexión para crear. Podrán participar tres artistas visuales y un músico compositor académico, quiénes también harán actividades públicas.
Medialab-Prado es un “laboratorio ciudadano” de producción e investigación que depende del Ayuntamiento de Madrid. Su objetivo es explorar las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales.
En esta residencia, los postulantes podrán optar por proyectos de creación sonora y audiovisual con tecnologías libres o por el desarrollo de juegos digitales sobre la fachada Medialab.
El jurado de este concurso está integrado por personalidades de la cultura argentina elegidas por el directorio del FNA y un miembro de cada una de las residencias españolas.
El reglamento y la inscripción están disponibles en www.fnartes.gob.ar.
Además, se pueden realizar consultas llamando al 0800-333-4131 desde todo el país, o a través del correo [email protected]
Las actividades formarán parte de la presencia de Argentina como país invitado de honor en la feria ARCOmadrid, que se celebrará del 22 al 26 de febrero de 2017 en Madrid.

Centro Cultural Recoleta

Hasta el próximo 8 de noviembre se encuentra abierta una convocatoria para artistas, gestores, filósofos e investigadores del campo cultural, que quieran presentar proyectos de investigación a desarrollarse en el Centro Cultural Recoleta durante el primer semestre de 2017, con el objetivo de producir un nuevo conocimiento, desde la exploración teórico y/o práctica en los diversos campos artísticos.
Los postulantes, personas físicas con antecedentes en el campo de la investigación, mayores de 18 años, argentinos nativos o naturalizados y/o extranjeros que acrediten su residencia efectiva en el país, podrán participar a través de un solo proyecto, sea de forma individual o como parte de un grupo de investigación.
Integrado por Eva Grinstein, Jessica Malegarie y Mónica Berman, el Comité de selección elegirá de uno a tres proyectos de investigación como máximo a desarrollarse en el Recoleta durante el primer semestre de 2017 en las áreas de música, performance, visuales, audiovisuales, escénicas y letras.
La inscripción se realizará a través del formulario que debe ser descargado de la plataforma web: www.centroculturalrecoleta.org y enviado a [email protected] hasta el 8 de noviembre, con el asunto “Convocatoria proyectos de investigación”; apellido y nombre del postulante, y el archivo con el mismo nombre. Los seleccionados serán comunicados a partir del primero de diciembre.