CONCURSO MARÍA REMEDIOS DEL VALLE

El INADI lanzó un concurso de producción de textos históricos, antropológicos y ensayos literarios relacionados con la presencia de los afrodescendientes en Argentina. El concurso “María Remedios del Valle: las Mujeres afrodescendientes en la Argentina” busca “reivindicar el aporte cultural y social de las mujeres afrodescendientes a la conformación de los Estados-nación latinoamericanos”, según informaron desde el organismo.

Hasta el 8 de noviembre los participantes, que podrán ser ciudadanos argentinos o extranjeros residentes en Argentina, podrán entregar los trabajos en la mesa de entrada del INADI, en Moreno 750, primer piso, y las bases ya pueden consultarse en www.inadi.gob.ar.

El 25 de Julio de 1992 se estableció como “Día de la Mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora” o “Día de la mujer afro” en el marco del 1er Encuentro de Mujeres Afro latinas y Afrocaribeñas.

Hoy se recuerda la Mujer Afro a la luz de la reciente ley Nº 26.852 que declara el 8 de Noviembre “Día del afroargentino/a y de la cultura afro”.

La fecha conmemora el fallecimiento de María Remedios, mujer afrodescendiente que luchó por la Patria en batallas independentistas. Única mujer admitida en la milicia y, dado su valor empuñando armas y ayudando a heridos en hospitales de campaña, se convirtió en una leyenda y el General Belgrano le confirió el grado de Capitana.

El INADI lleva adelante el Programa afrodescendientes contra el racismo y la discriminación del Área de Interculturalidad de la Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación, que realiza “tareas de visibilidad y, en particular, tiene como objetivo revalorizar el rol de la mujer afroargentina”, destacaron desde la entidad.

“Por eso, esta fecha está relacionada con la lucha contra la estigmatización racial y machista de la mujer afrodescendiente, es decir, contra el doble carácter de opresión de la que ha sido víctima: por ser mujer (violencia de género) y por ser afrodescendiente (racismo)”.