COMUNICACIÓN Y EXPLOSIÓN DE DATOS

por Mercedes Ezquiaga

Bajo el título “Big Bang Data”, el Espacio Fundación Telefónica inaugura una exposición de 16 instalaciones artísticas que buscan representar de manera poética los efectos de la datificación o el caudaloso intercambio de datos que rige la comunicación actual, un fenómeno tan determinante en el siglo XXI como lo fue la electricidad en el siglo XIX.
El ritmo acelerado y trepidante que rige la vida en las grandes ciudades, sumado a la conexión permanente de los seres humanos a través de aparatos tecnológicos, hace que sean pocos los momentos para reflexionar sobre la explosión de datos en el que estamos inmersos ¿Cuántos datos, archivos, imágenes, palabras, enviamos cada día? ¿Cuántas recibimos?
Todos generamos datos, desde nuestros celulares, correos electrónicos, redes sociales, enviamos y recibimos fotos y vídeos digitales, recibimos registros de transacciones de compra y de las señales del GPS. ¿Pero cómo representar todo esto de manera poética y tangible? ¿Cómo sacarlo del plano de lo abstracto y materializarlo?
Una respuesta a ello es por ejemplo la obra del artista Eric Kessels: dos apabullantes montañas de coloridas imágenes que atiborran una de las salas del espacio: “24 hrs in photos” es una instalación que incluye las fotografías impresas correspondientes a las imágenes subidas a Flickr en todo el mundo, en un periodo de 24 horas.
Es verdaderamente impresionante y genera no pocos interrogantes situarse frente a esta obra, atravesarla: se ven allí, por el piso, desordenadas unas sobre otras, caras sonrientes, una boda, una nena en una plaza, un partido de fútbol, una bandeja repleta de tomates, alguien disfrazado, otra boda, un plato de lentejas, una bicicleta, un atardecer..
“Esta muestra es sobre un tema que todo el mundo conoce pero no ve de manera palpable. Es sobre el impacto social, cultural, político y económico que tiene en la vida cotidiana nuestra capacidad de generar datos, algo que ha aumentado de manera exponencial en los últimos años”, explicó el teórico español José Luis de Vicente, co curador de la muestra junto a Olga Subirós, durante una recorrida exclusiva para la prensa.
“Todo esto cambia nuestra manera de dialogar en el espacio social y cultural. Es una serie de viñetas que busca alejarse de la virtualidad y lo intangible para poder reflejar los efectos de esta transformación”, agrega el curador español sobre esta muestra organizada por Telefónica junto con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.
Un mapa del mundo en el piso sobre el que se puede caminar -del colectivo Telegeography- exhibe el trazado sobre los océanos de los cables de fibra óptica que atraviesan el fondo del suelo marino y que constituyen la columna vertebral de internet: en cada parada, el espectador podrá llevarse “postales” muy particulares de esa travesía.
Por ejemplo, una de las postales es de una data center, una de las “catedrales de la era de la información”, ubicado en Miami. NAP of the Americas (NAP = network acces point) es punto neurálgico que conecta el tráfico de datos de la mayor parte de Sudamérica.
“¿Pero dónde, cómo y cuándo se tiraron estos cables?”, se pregunta el curador, durante la recorrida. Y las respuestas no son inocentes: el cableado más grueso y antiguo comunica los dos mercados financieros más grandes del mundo: Estados Unidos y Reino Unido. La isla de Cuba, por ejemplo, exhibe una fina y única línea de cableado, con destino a Caracas. Y muchas respuestas más. “La comunicación ha sido tímida a la hora de enseñar estos espacios”, reflexiona De Vicente.
Un tono más poético adquiere la obra del alemán Ingo Günther, “World Processor”, quien utiliza una serie de globos terráqueos iluminados por dentro para representar, en el mapa, datos sobre temas económicos, geográficos, sociales, históricos, y tecnológicos.
Por ejemplo, un globo rojo indica con círculo blancos los países donde ocurren más asesinatos, los que tienen más celulares que personas, donde la expectativa de vida es más alta y así.
“Big bang data”, en definitiva, promueve la visualización e interpretación de estos datos, cada vez más fáciles de almacenar y procesar, para detectar patrones, de incidencias, de comportamiento, de consumo, de voto, de inversión.
Luego de su paso por Barcelona y Madrid, la exposición se podrá visitar hasta el 28 de noviembre en el Espacio Fundación Telefónica, Arenales 1540, con entrada gratuita, de lunes a sábados de 14 a 20.30.