COMPLICES DEL SILENCIO

Se realizó hoy la ceremonia de declaración de Interés de la Ciudad de Buenos Aires en la promoción y defensa de los Derechos Humanos de la película “Cómplices del silencio”, dirigida por De Stefano Incerti. Así lo había dispuesto el Cuerpo legislativo cuando aprobó la declaración propuesta por la Diputada María Elena Naddeo (Diálogo por Buenos Aires) quien presidió el acto de hoy que tuvo como protagonistas a algunos de los actores principales del film, Florencia Raggi, Juan Leyrado y Jorge Marrale, a los productores y guionista Marcelo Altmark, Mario López Barreiro y Rocco Oppedisano respectivamente, a la Ciudadana Ilustre Estela de Carlotto y a la Personalidad Destacada de los Derechos Humanos, Julio Morresi.

“El film tiene un sentido político muy importante, el de lo simbólico. A veces los actos políticos pueden servir para señalar rumbos, momentos tan importantes de la historia como lo fue el año ’78, para visibilizar acciones y ejemplos de vida. Lo que pasaba en ese momento fue muy fuerte y muy particular, y la película lo refleja con toda su violencia y su fuerza”, dijo la diputada Naddeo dando apertura al acto. Luego agregó que es un “gusto reconocer una obra de arte, como lo es esta película, que sabe interpretar un momento tan dramático de la historia”.

También hicieron uso de la palabra el resto de los integrantes de la mesa. Los actores expresaron agradecimiento por el reconocimiento,  relataron sus experiencias como actores de un film de estas características y se manifestaron sobre la violación de los derechos humanos durante la última dictadura, temática que toca la película cuya historia transcurre durante el mundial del ’78. Los productores se refirieron al proceso de producción del film, al contenido, al resultado: “Qué bueno vivir en una Argentina donde estas cosas puedan pasar”, dijo Altmark sobre el reconocimiento hoy recibido; Oppedisano expresó que “esta película hay que verla a favor de la vida, de la sociedad, de los hombres y de los derechos humanos”.

Previo a la entrega de la distinción, la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, señaló: “somos parte de un pueblo, madres, abuelas, que sabemos que esta historia no puede repetirse en ningún lugar del mundo….niños robados, jóvenes asesinados por pensar…La dictadura nos pasó a todos y todos perdimos algo en mayor o menor escala. Ustedes los artistas son parte de este pueblo que no fue vencido, porque estamos de pie”.   Además de los mencionados estuvieron en el Salón Intersecretarías de la Legislatura los diputados del bloque Diálogo por Buenos Aires Aníbal Ibarra y Eduardo Epszteyn, autoridades nacionales del ámbito de la cultura, representantes de organismos de derechos humanos y sindicales y público en general.