CÓMO SE VÉ

El Cineclub La Rosa del Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte de la calle Austria 2154, presentará este miércoles 16 de noviembre, a partir de  las 20 horas, el film Wie man sieht (Cómo se vé),  del director alemán Harun Farocki, con entrada libre y colaboración voluntaria,

Wie man sieht (Cómo se vé) es un film realizado en Alemania en 1986, con secuencias color y también en blanco y negro. Como punto de partida del doble movimiento intelectual de Wie man sieht aparecen dos ilustraciones de un libro. En uno se puede ver un arado, y en el otro un cañón. Se escucha una voz en off de mujer que nos guiará a través de las imágenes de la película: “Esto es un arado a modo de cañón, o un cañón que parece un arado.” En la similitud de forma de la máquina y el arma se encuentran dos prácticas culturales: El productivo trabajo agrícola y el destructivo bombardeo militar. “La reja sólo está ahí para darle una categoría al cañón. La guerra se basa en la necesidad de la gente ganarse el pan cada día”.

Producción civil y militar: El tanque está construido a partir de una máquina agrícola, la ametralladora se basa en el mismo principio que el motor de combustión. Farocki nos presenta la historia de la técnica como una sucesión de fases de automatización, en las que la mano humana será apartada a un lado por la capacidad de cómputo del ordenador.

Sobre este film, el realizador de documentales Hartmut Bitomsky escribió: “Entre el telar y el ordenador hay siglos de diferencia, entre el sistema decimal y la calculadora digital sólo un salto intelectual. Sobre eso trata la película: sobre distancias y conexiones. Y así es la película: La visión de una imagen conduce a una idea, y esta idea conduce a otra imagen, y así sucesivamente, porque siempre hay una asociación libre que lleva a una nueva asociación”.

Vista previa de los cambios