SANTILLI Y CHAIN ANTE LA COMISION DE ECOLOGIA

Los titulares de las carteras de Ambiente y Espacio Público y de Desarrollo Urbano, Ministros Diego Santilli y Daniel Chaín respectivamente, el Presidente del IVC Omar Abboud y otros funcionarios de estas áreas, brindaron informes ante la Comisión de Ecología presidida por la Diputada Marta Varela (PRO). La reunión que se desarrolló en el Salón Intersecretarías del Palacio Legislativo porteño desde las 16:30 fue levantada a las 18.50 tras aclararse que las respuestas que los funcionarios llevaron contestadas por escrito y no llegaron a leerse esta tarde quedarán en la comisión disponibles a los legisladores.

Al iniciar su presentación el Ministro Chaín  fue respondiendo las preguntas enviadas con antelación por los integrantes de la Comisión. En este marco brindó detalles acerca de los informes periódicos del avance del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) que la ciudad remite a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en el fallo que obliga al saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo. Según aseguró, “los últimos informes fueron entregados el 26 de abril y en el día de la fecha, cuyos avances están detallados en un mapa interactivo que puede consultarse en la página web de la ACUMAR (Ver subtítulo)”.

Respecto de dichos informes, el Ministro Santilli afirmó que incluyen los resultados de “las 3.500 inspecciones realizadas por la Dirección de Gestión de Control, en la cuenca, hasta el 27 de mayo pasado, con el objetivo de desafectar distintas actividades contaminantes”. También Chaín aseguró que se han incrementado las inspecciones mes a mes “con el nuevo equipo de la ciudad llegando al número de 465 concretadas en mayo y a siete clausuras preventivas”. Santilli destacó que “el 12 de mayo de 2009 fue firmado un acuerdo con la Prefectura para la remoción de artefactos navales y el desguace de buques”.

Al inicio del encuentro, un vecino de la villa 21-24 reclamó una respuesta a la nota recibida en el barrio que generó temor a un inminente desalojo. Chaín aseguró en ese sentido, que fueron enviadas “notas a los vecinos en las que se transcribió la manda de la CSJN con relación a la necesidad de abrir el camino de sirga para lo cual el Tribunal obliga a intimar para desalojar a las empresas y los habitantes” pero dijo que “no se va a avanzar, sin antes resolver la cuestión de la vivienda de los habitantes”.

La diputada Laura García Tuñón (Proyecto Sur) aseguró que un fallo del juez Roberto Gallardo establece que “el Gobierno de la Ciudad debe abstenerse de desalojar a los habitantes de la zona” y agregó que “la Corte Suprema agrega en el fallo citado por Chaín, que el gobierno debe disponer de los fondos necesarios para las viviendas de estos habitantes previamente”.

En ese sentido, el Presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) Omar Abboud dio detalles acerca del trabajo que viene realizando ese organismo para cumplir con la orden de la Corte. Aseguró que fue abordada en primer lugar la situación “del asentamiento llamado Pueblito, ubicado al costado del Puente Alsina” y agregó que “se realizó un censo completo sobre las 40 puertas que abarca y todas las familias comprendidas”. Luego sostuvo que la propuesta para estas familias es “llevarlas al barrio que el IVC está construyendo en Los Piletones, por lo que como consecuencia se comenzaría a liberar la zona desde la Avenida Sáenz y el Riachuelo”.

Además de la mencionada asistieron a la reunión los diputadas/os Ma. José Lubertino Beltrán ( Vicepresidenta 1° de la Comisión, Encuentro Popular para la Victoria), Daniel Amoroso (Unión Federal), Adrián Camps, Laura García Tuñón, Julio Raffo (Proyecto Sur), Cristian Ritondo, Fernando de Andreis, Bruno Screnci Silva, Avelino Tamargo, Victoria Morales Gorleri, Diana Martínez Barrios, Álvaro González, Ma. Raquel Herrero, Carmen Polledo, Jorge Garayalde, Oscar Zago, Patricio Di Stefano, Marín Borrelli, Gerardo Ingaramo, Alejandro García, Martín Ocampo (PRO),  Eduardo Epszteyn, Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires), Silvina Pedreira, Diego Kravetz (Peronista), Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica) y Rubén Campos (UCR).

ACUMAR

El Ministro Chaín y el titular de la Agencia de Protección Ambiental Javier Corcuera, quien asumió funciones recientemente en reemplazo de la Ing. Graciela Gerola, representan a la Ciudad de Buenos Aires en el Consejo Directivo de la ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) que es el ente interjurisdiccional de derecho público creado por la Ley nacional 26.168 adherido por las Legislaturas de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tiene a su cargo la ejecución del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de dicha cuenca.

La ACUMAR está integrada por un Consejo Directivo presidido por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y los representantes de las tres jurisdicciones, un Consejo Municipal con representantes de los 14 municipios que conforman la cuenca, y una Comisión de Participación Social como espacio de articulación del Plan con la sociedad civil abierto a su integración por cualquier organización con intereses en el ámbito territorial de la cuenca. Asimismo, se ha conformado un Foro de Universidades de la Cuenca Matanza Riachuelo (FUCUMAR) como ámbito de interacción entre las universidades vinculadas por sus saberes a la problemática de la cuenca y el grupo de expertos responsables a cargo del Plan.