COMIENZA EN LA EX ESMA EL MES DE LA MEMORIA

El Espacio Memoria, que funciona en la ex ESMA, realizará una serie de actividades, ciclos de cine, obras de teatro, muestras de artes, talleres y charlas, que se extenderán durante todo marzo, a 37 años del golpe de Estado cívico militar.

Marzo, mes de la Memoria, comenzará en la ex ESMA con diversas intervenciones artísticas con motivo de conmemorarse mañana el Día Internacional de la Mujer.

El Ente Público junto al Grupo de Arte Callejero (GAC) plasmarán sobre los cordones de las calles del predio de la ex ESMA una selección de frases de dirigentes políticas, artistas y poetas que aportaron a la transformación política, social y cultural de la Argentina.

A su vez, en las  fachadas de los edificios que integran el predio se realizará una intervención visual con imágenes de mujeres víctimas de la trata de personas que se encuentran actualmente desaparecidas.

En tanto, el ECuNHi presentará el ciclo de cine documental “Vidas privadas”, del Grupo Chaya, sobre la trata de personas, desde una perspectiva de género y derechos humanos.

El sábado 9, la agrupación H.I.J.O.S. realizará, a las 12, una serie de doce baldosas en homenaje a los detenidos desaparecidos durante la última dictadura, que luego serán instaladas en los diferentes barrios de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

El martes 12, el Ente inaugurará una intervención en el frente de la ex ESMA, sobre la Avenida del Libertador, donde se exhibirán distintos murales alusivos a los derechos humanos, la lucha social, la justicia y la unidad latinoamericana.

Los murales fueron realizados en septiembre de 2012 por veinte artistas que participaron de la actividad “Arte Urbano y Memoria”, realizada también en el propio predio.

El miércoles 13 se presentará la edición 2013 del programa “Jóvenes y Memoria”, destinado a estudiantes de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) organizará el 13 el festival “Nuevas músicas por la Memoria”, dedicado exclusivamente a la producción de los compositores y los intérpretes argentinos.