COLOQUIO DE FILOSOFIA

“El porvenir del presente. La inactualidad filosófica de la política” es el título de un coloquio que se realizará desde el 30 de noviembre al 2 de diciembre en la Biblioteca Nacional, con la participación de numerosos académicos como Horacio González, Mónica Cragnolini, Stephane Douailler, Ricardo Forster, Alejandro Kaufman, Susana Villavicencio, Eduardo Rinesi y Cristina López.
Con ese lema, la propuesta del coloquio será abordar la inactualidad del presente, a partir de diversos interrogantes como “¿a qué llamamos una intervención filosófica? ¿En qué sentido comprender esta operación por medio de la cual la filosofía interviene en el campo de lo político, en el curso de la vida y de la acción?”, entre otras perspectivas delineadas por los organizadores del encuentro.
Participarán también del coloquio María Pia López, Diego Tatián, Soledad Nívoli, Marie Bardet, Miguel Rossi, Alejandro Bilbao, Alexis Chausovsky, Carlos Pérez López, María Beatriz Greco, Guillermo David, María Mercedes Risco, Mariano Paz, Alicia Noemí Farinati, Martín Cortés, Elena Donato y Graciela Ferrás, entre otros.
“’Como cualquiera que trate de ser filósofo, está claro que yo no quisiera renunciar ni al presente ni a pensar la presencia del presente –ni a la experiencia de aquello que nos los sustrae al dárnoslos`, escribe Jacques Derrida en 1993. Pero, ¿qué quiere decir hablar en presente? ¿Podemos decir que los acercamientos más intempestivos de la actualidad son los que “se ocupan” del presente?”, invitan desde la Biblioteca Nacional.
El encuentro, que se realizará con entrada gratuita de 10 a 19 y cuya programación se puede consultar en la página web de la biblioteca , es organizado en conjunto con el Laboratorio de Estudios e Investigación sobre las Lógicas Filosóficas Contemporáneas del Departamento de Filosofía de la Universidad París VIII, Francia.
El lunes 30 la cita será en el anexo Sur Borges-Groussac (México 564), mientras que el martes 1 y el miércoles 2 el coloquio se trasladará a la sede principal de la Biblioteca Nacional, ubicada en Agüero 2502. El cierre estará a cargo el director de la biblioteca, Horacio González, junto al secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional Ricardo Forster; el filósofo Patrice Vermeren y el ensayista Alejandro Kaufman.