CLAUSURAZO AL MINISTERIO DE CULTURA

El domingo 4 de agosto a la madrugada inspectores del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la policía metropolitana clausuraron la Casa de la Cultura “Los Compadres del Horizonte”, en el marco de una actividad del ENECA (Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos).

El Centro Cultural Compadres del Horizonte, de calle Combate de los Pozos 1986, lleva 10 años trabajando por la cultura popular. Con esta clausura  se les impide continuar con las actividades que cotidiana y colectivamente desarrollan: trabajo personas cuyos derechoshumanos básicos, como acceso a la vivienda digna, al trabajo, a la salud y a la educación, son vulnerados; talleres artísticos gratuitos para niños y adolescentes marginados que viven en asentamientos u hoteles; talleres artísticos y de formación en oficios para adultos que no han finalizado la primaria y no poseen otra opción por parte del Estado para concluirla; asistencia a niñas, niños y mujeres víctimas de la trata, la violencia y los abusos.
También, este es un espacio de producción, expresión y participación para artistas y trabajadores del arte independiente.

En la Ciudad no existe  legislación alguna que encuadre el funcionamiento de los centros culturales barriales y la diversidad de actividades que en ellos se desarrollan. Este vacío legal es aprovechado por los inspectores del Gobierno de la Ciudad. En menos de un año Compadres del Horizonte  fue es clausurado en dos oportunidades. Esta vez, con el agravante que se han abierto causas contravencionales. Por esta razón, desde  este espacio cultural y desde el ENECA consideran que  “la clausura es ilegal e ilegítima, ya que se nos están considerando como a locales comerciales, cuando en realidad somos espacios autónomos de cultura popular”.

“Se trata de un avance político contra los espacios autónomos de organización que luchamos por una transformación social. Esta clausura se enmarca en una persecución y hostigamiento a los espacios culturales a nivel nacional. Denunciamos que es parte de una decisión política del gobierno de turno para excluir y erradicar las prácticas autónomas de la cultura popular”, explican en tanto que denuncian que “esta clausura se enmarca en una persecución y hostigamiento a los espacios culturales a nivel nacional. Es por eso que pensamos que esta medida no es casualidad, sino que es una decisión política de los gobiernos y del sistema”.

El miércoles 7 de agosto a las 18, bajo la consignas:  ¡La cultura popular no se clausura, no se desaloja, no se censura! ¡Larga vida a los espacios culturales autónomos! ¡Por 100 años más de cultura popular!, Los centros culturales nucleados en ENECA se solidarizarán con Compadres del Horizonte haciendo un  CLAUSURAZO al Ministerio de Cultura de la Ciudad porteño en Avenida de Mayo y Perú.