CINE: ESTRENOS

El segundo jueves de diciembre llega con siete estrenos, entre ellos dos coproducciones, una con Alemania, como el documental “Un tango más”, de Germán Kral y la otra con Ecuadpr, como “Ochentaisiete”, de los Anahi Honeisen y Daniel Andrade.
El resto son “Frente al mar”, de Angelina Jolie-Pitt, con Brad Pitt. El documental “El me nombró Malala”, de Davis Guggenheim; “Los hijos del diablo”, de Corin Hardy; “Juegos demoníacos”, de Pétr Jáckl, y “Latin Lover”, de Cristina Comencini.

“UN TANGO MÁS”
Es la historia de amor entre los dos bailarines de tango más famosos de todos los tiempos, y es también la historia de su enorme amor por el tango.
María Nieves Rego (81) y Juan Carlos Copes (84) se conocieron en una milonga de Buenos Aires, cuando ella tenía catorce años y él diecisiete, a fines de la década del 40.
Durante casi medio siglo se amaron, se odiaron, pasaron por varias separaciones dolorosas, pero siempre volvieron a bailar juntos.
Germán Kral es argentino, guionista, montajista y director, autor de cortos y largometrajes documentales, como “Música cubana” y “El último aplauso”.
(idem, Argentina-Alemania/2015). Dirección: Germán Kral. Guión: Germán Kral. Con Joahana Copes, Juan Carlos Copes, María Nieves Rego, Alejandra Gutty. Fotografía: John Heim, Félix Monti. Edición: Ulrike Tortotra. Música: Sexteto Mayor, Ged Baumann, Luis Borda. Distribuidora: Distribution Company. 85 min. ATP.

“OCHENTAISIETE”
Quince años han pasado desde la última vez que Pablo, Andrés, Juan y Carolina estuvieron juntos, y sus vidas ya no giran alrededor de esa casa abandonada que usaban de guarida para sus aventuras adolescentes.
En 1987, cuando se embarcaron en esa aventura de sentirse libre, dos segundos cambiarían todo para siempre, y lo que al principio parece solamente un reencuentro de viejos los empuja poco a poco a querer rearmar sus vidas.
Anahi Honeisen y Daniel Andrade son ecuatorianos y ambos habían dirigido además de varios cortometrajes, el largo “Estas no son penas”.
(idem, Ecuador-Argentina-Alemania/2014). Dirección: Anahi Honeisen, Daniel Andrade. Guión: Anahi Honeisen. Fotografía: Daniel Andrade. Javier Andrade, Andrés Tambornino. Intérpretes: Andrés Alvares, Andrés Alvarez, Nicolás Andrade. Distribuidora: Obra Cine. SAM13.

“FRENTE AL MAR”
Un escritor estadounidense y su esposa conforman un matrimonio en crisis, que llega a un bonito y tranquilo pueblo francés en los años setenta.
La pareja de extranjeros empieza a resolver sus problemas al conocer mejor a una pareja de recién casados así como al resto de vecinos del pueblo.
Angelina Jolie-Pitt es actriz y directora, autora de cuatro largometrajes, dos de ellos documentales, así como la ficción “Inquebrantable”.
(“By the Sea”, Estados Unidos/2015). Dirección: Angelina Jolie-Pitt. Guión: Angelina Jolie-Pitt. Fotografía: Christian Berger. Edición: Martin Pensa, Patricia Rommel. Música: Gabriel Yared. Intérpretes: Angelina Jolie, Brad Pitt, Melanie Laurent. Distribuidora: UIP. 122 min. SAM13.

“EL ME NOMBRÓ MALALA”
Un retrato íntimo de la activista paquistaní Malala Yousafzai, ganadora del Premio Nobel de la Paz, la persona más joven que ha recibido el galardón, señalada como objetivo por los talibanes que sufrió graves heridas por arma de fuego cuando regresaba a su casa, en el Valle de Swat (Paquistán), en el autobús escolar, ataque que provocó la protesta de quienes la apoyaban en todo el mundo.
Davis Guggenheim es estadounidense, productor y director, autor de “La verdad incómoda”, “Esperando a Superman” y “Todo vuelve”.
(“He Named Malala”, Estados Unidos/2015). Dirección: Davis Guggenheim. Guión: Fotografía: Erich Roland. Edición: Greg Finton, Brad Fuller, Brian Johnson. Música: Thomas Newman. Con Malala Yousafzai, Ziauddin Yousafzai, Toor Pekai. Distribuidora: Fox de Argentina. 88 min. SAM13.

“LOS HIJOS DEL DIABLO”
Afectado por la crisis mundial, Adam se mudó a una casa en un bosque de Irlanda para desarrollar un trabajo de investigación para una empresa.
Con su esposa Clare, su bebé Finn y su perro, inicia los preparativos para una gran construcción, pero sin querer termina despertando a una legión de seres demoníacos
Corin Hardy comenzó haciendo efectos especiales de filmes de terror en Super 8, es reconocido director de videos musicales y cortometrajes antes de este, su primer largometraje.
(“The Hallow”, Francia/2015). Dirección: Corin Hardy. Guión: Corin Hardy, Felipe Marino. Fotografía: Martin van Broekhuizen. Edición: Nick Emerson. Música: James Gosling. Intérpretes: Joseph Mawle, Bojana Novakovic, Michael McElhatton Distribuidora: SBP Worldwide. 96 min. SAM16.

“JUEGOS DEMONÍACOS”
Tres cineastas norteamericanos parten rumbo a Ucrania para realizar un documental sobre una hambruna que azotó el país en 1932 y que causó tantos estragos en la población que hubo casos de canibalismo para no morir de hambre.
Ellos intentarán ubicar a uno de los sobrevivientes de esa hambruna para entrevistarlo y para hallarlo se internarán en una zona boscosa sin presagiar que el espíritu de un canibal asesino en serie será quien los encuentre primero.
Pétr Jákl es checo, actor y productor, y este es su segundo largometraje.
(“Ghoul”, República Checa-Ucrania/2015). Dirección: Pétr Jákl. Guión: Petr Bok, Pétr Jákl. Fotografía: Jan Suster. Edición: Matous Outrats. Música: Karel Havlicek. Intérpretes: Jennifer Armour, Alina Golovlyova, Jeremy IsabellaDistribuidora: Alfa Films. SAM16 con reservas.

“LATIN LOVER”
En un pueblo de Puglia se celebra el décimo aniversario de la muerte de Saverio Crispo, el gran galán del cine italiano.
A la ceremonia llegan sus cinco hijas, desperdigadas por el mundo, y dos ex-mujeres, una italiana y la otra española.
En medio de las celebraciones irrumpe Pedro del Río, el actor especialista que parece conocer al actor mejor que nadie.
Entre ruedas de prensa, proyecciones y nocturnas revelaciones de secretos, las mujeres del gran divo se enfrentan en un torbellino de emociones y situaciones tragicómicas.
Cristina Comencini es italiana, directora de doce largometrajes asi como producciones de TV, autora de filmes como “El día más bello de nuestras vidas” y “La bestia en el corazón”, entre otros.
(idem, Italia/2015) Dirección: Cristina Comencini. Guión: Giulia Calenda, Cristina Comencini. Fotografía: Edición: Música: Andrea Farri. Intérpretes: Marisa Paredes, Angela Finocchiaro, Valeria Bruni Tedeschi, Virna Lisi. Distribuidora: CDI. 104 min. SAM13, con reservas.