CINE ARTEPLEX

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires solicitó a las autoridades del Gobierno porteño que intervenga y arbitre los medios necesarios para preservar y garantizar un espacio histórico donde funcionaba hasta hace pocas semanas el Cine Arteplex Caballito.

Junto con los vecinos del barrio de Caballito, que se encuentran movilizados en defensa del Cine Arteplex, la Defensoría pidió que se proceda con celeridad y en cumplimiento con las leyes vigentes en materia de protección y conservación del patrimonio cultural.

Los vecinos que se presentaron ante la Defensoría manifestaron que “nos sentimos desamparados ante la pérdida de este espacio cultural que contribuye a la difusión del cine alternativo de carácter innovador y forma parte de la identidad de nuestro barrio”. Asimismo, señalaron que los propietarios del lugar exigían cuadruplicar el alquiler, monto que el Arteplex no estaba en condiciones de pagar, y que ése fue el único motivo del cierre.

Las dos salas del cine Arteplex Caballito de Caballito dejarían de funcionar porque, según trascendió, la empresa ya no estaba en condiciones de pagar el alquiler.  Las pantallas, ubicadas en Rivadavia 5050 justo a metros del Village Caballito, forman parte del circuito Arteplex que también opera los complejos Belgrano, Villa del Parque y Centro.  En el barrio de Caballito, las dos salas de Arteplex,  se erigieron en el 2001,  con capacidad para 180 personas cada una.  El miércoles 24  de noviembre del  Arteplex brindó sus dos  últimas funciones ¿El motivo?, la empresa no podía pagar lo que los propietarios exigían de alquiler. Ahora, en ese espacio funcionaría un local de indumentaria deportiva.

El cierre de decenas de complejos de cines en el último tiempo fueron una constante. La postal de Lavalle como lugar madre que nucleaba a las grandes salas quedó en el olvido. Allí, por caso, sólo quedan dos cines de los casi 20 que supo tener.