CINCO AÑOS DE LA TRAGEDIA DE ONCE

Familiares y amigos de las víctimas de la tragedia de Once, el siniestro ferroviario que provocó la muerte de 52 pasajeros del tren Sarmiento hace cinco años, colocaron esta mañana adhesivos sobre las baldosas del andén 2 de la estación con el nombre de los fallecidos y leyeron cartas de usuarios del servicio, en la primera actividad de la jornada de la que participó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj.
A las 8.32, horario en el que el 22 de febrero de 2012 impactaba una formación del tren Sarmiento en la estación central de Once, se realizó un minuto de silencio en conmemoración de las víctimas y luego se leyeron cartas de usuarios habituales del tren.
“Estas cartas no sólo nos llenan de orgullo y esperanza de que en esta lucha no estamos solos y muchos van a seguir luchando junto a nosotros hasta que todos los responsables estén tras las rejas”, indicó María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, uno de los pasajeros fallecidos.
En uno de los textos, un usuario del Sarmiento destacó el buen estado actual de los trenes y aseguró que “el costo fue tremendo, la vida de muchos de nuestros compañeros de viaje. Todos los pasajeros saben que lo que tienen es gracias a ellos”.
Participó del homenaje Claudio Avruj, que según Pablo Menghini, el padre de Lucas, “siempre estuvo presente, acompañándonos desde el principio”.
“Tenemos una relación estrecha desde el primer momento y, que yo recuerde, es el primer funcionario que se acerca a nuestro acto”, señaló.
Luego los familiares y amigos de las víctimas colocaron 52 plotters en baldosas del andén con los nombres de los fallecidos.
Hoy a las 19 tendrá lugar el acto principal en la estación de Once, en el que leerán un documento, como cierre de un día de homenajes.
La tragedia de Once dio lugar a un proceso judicial, en cuyo marco el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital condenó a 9 años de prisión a Claudio Cirigliano (titular de la concesionaria ferroviaria TBA), 8 años a Juan Pablo Schiavi (secretario de Transporte al momento del siniestro) y a 6 años a Ricardo Jaime, antecesor en el cargo, entre otras varias condenas.
Además en 2016 la Cámara Federal de Casación -ante la cual se apelaron las sentencias del TOF 2- confirmó que el ex ministro de Planificación Federal (del que dependía la cartera de Transporte) y actual diputado nacional, Julio De Vido, será juzgado por la tragedia ferroviaria por el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 4.