CICLO “CLÍNICAS MAESTRAS” EN LA LEGISLATURA Oct30

Etiquetas

Artículos relacionados

Compartir

CICLO “CLÍNICAS MAESTRAS” EN LA LEGISLATURA

Los martes 12 y 19 de noviembre se llevará a cabo en la Biblioteca Esteban Echeverría de la Legislatura porteña de calle Perú 160, el coclo “clínicas maestras”, con entrada libre y gratuita -previa inscripción debido al espacio limitado-
La Dirección General de Cultura de la Legislatura organiza, en el mes de noviembre, encuentros con los maestros del Teatro, el Humor y la Murga para charlar de sus experiencias, técnicas creativas, el amor por su arte, las vivencias más destacadas de su trayectoria y lo que surja de la interacción con los asistentes a cada una de las jornadas.

Martes 12 de noviembre a partir de las 16:  Adrián Stoppelman: guionista, humorista, autor de obras de teatro y productor.
Stoppelman, tiene una trayectoria de 25 años haciendo humor en distintas formas: teatro, TV y Radio. Desde el año 2007 se encuentra trabajando en programa radial “La Mañana” de Víctor Hugo Morales y en el 2013 fue nominado por tercer año consecutivo al Martín Fierro por su labor. Trabajó en La Noticia Rebelde, Kanal K, Peor es Nada y ganó el premio ETER 2011 a la mejor labor de Humor en AM.
También, brinda cursos de escritura humorística presenciales y también a distancia por medio de una plataforma de e-learning que desarrollada especialmente para su sitio www.pasancosasraras.com

Martes 19 de noviembre a 16:  Ariel Prat, músico, poeta y murguero.
Las canciones de Ariel Prat se nutren del barrio con historias que fluctúan entre corazones y navajas, pero que rítmicamente reflejan el pulso de la negada negritud porteña y argentina, en donde se cruzan tanto la murga callejera como la milonga y el rock, en un mestizaje tratado naturalmente sin caer en paisajismos ni pretensiones antropológicas. Ha colaborado con artistas de la talla de León Gieco, La Chicana, Juan Carlos Cáceres y Bersuit Vergarabat entre otros. Se presenta regularmente en escenarios españoles y franceses en donde también es invitado a conferenciar sobre la murga argentina, por su origen afro argentino y por la actualidad vital del género. Fue impulsor activo de la ordenanza que declaró de “Patrimonio cultural” a las murgas de Buenos Aires en el año 1997. A fines del año 2007, fue reconocido por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por su labor de “Aporte al patrimonio cultural de la ciudad”. En Julio de 2008, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, lo distinguió públicamente como “Personalidad destacada de la cultura”.  Tiene ocho discos editados, el último es el compilado “Orgullo de barrio” (20 pequeños éxitos).
En la clínica de murga porteña, Ariel Prat contará con la colaboración del máximo exponente joven de los percusionistas murgueros: Alejandro Caraballo.

Programa:

16:00 – 1era parte CLINICA, charla en Biblioteca con material audiovisual.
18:00 – 2da parte CLINICA, práctica en peatonal sobre calle Perú 160, con instrumentos aportados por los asistentes.
19:00 – CONCIERTO Banda de Ariel Prat en peatonal de calle Perú 160

Contenidos:
Prat, conversará con los asistentes, ilustrando audiovisualmente sobre el origen de la murga porteña y argentina desde la vieja comparsa negra y la que ya blanqueada, se va convirtiendo a través de la inmigración, en la que hoy conocemos. Su baile, su ropa, el bombo de murga, el parentesco con el tango y la milonga de un género casi olvidado a la hora de las existencias culturales. Dice sobre ella “Sentimiento de rabia y orgullo que se baila”.
Esta  charla ilustrada se dividirá en tres partes: una de acercamiento oral desarrollando la temática de parte de Ariel. La segunda, compartiendo la experiencia en un taller trabajando sobre la rítmica, el baile y letras. Y la tercera, cerrando la actividad con un concierto de Ariel Prat con su banda.

Requiere inscripción por espacio limitado en legiscultura@gmail.com