CAYERON LAS VENTAS MINORISTAS EN LA CIUDAD

En el mes de abril las ventas minoristas cayeron, respecto al mismo mes de años pasado,  un 2,8 en la ciudad de Buenos Aires, señala un  informe elaborado por Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA).  Este porcentaje surge sobre la base de 400 comercios relevados, donde se señala que los comercios minoristas tuvieron un abril dispar porque su bien las ventas medidas a preciso constantes cayeron, también repuntaron en tres rubros: Alimentos y Bebida,  Deportes y Artículos de Recreación y Golosinas.

  • De los 17 sectores minoristas relevados en el mes, hubo 13 rubros con bajas anuales, 3 con alzas y 1 que se mantuvo sin cambios.
  • El alza del segmento Alimentos y Bebidas tuvo un repunte de 0,9% frente a abril del año pasado.
  • El rubro Deportes y Artículos de Recreación tuvo una suba de 1,2%.
  • El rubro Golosinas tuvo un aumento de 1%.
  • En tanto el rubro Textil-blanco se mantuvo sin variación.
  • En los restantes rubros las bajas más fuertes fueron en: Electrodomésticos y Electrónicos (-7,6%), Calzados (-6,7%), Mueblerías (-6,6%), Bijouterie (-6,0%) y Bazares y regalos (-5,5%).
  • El regreso de las cuotas sin interés fue un factor que impulsó la venta pero, igualmente, el poder adquisitivo de las familias se mantuvo resentido y eso frenó la demanda.
  • El hecho que no haya tantas promociones en los supermercados y shoppings ayuda también a los comercios de calles y avenidas, aunque sobre fin de mes comenzaron nuevamente a ofrecerse descuentos importantes en esos comercios que afectan al negocio más pequeño.
  • El buen clima ayudó a la venta de los negocios ubicados en Centros Comerciales de Cielo Abierto, que cada vez ganan relevancia en la ciudad, aunque perjudicó la venta de la nueva temporada, especialmente en indumentaria y calzados.
  • En los comercios orientados a segmentos de clase media alta se siente la competencia que ejercen países como Chile y Miami, ya que muchas familias hacen turismo de consumo en esos países donde se abastecen para varios meses.

Respecto a estos resultados, Osvaldo Cornide, presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires, manifestó que espera que en mayo  las ventas comiencen lentamente a recuperarse si no hay ninguna medida que desaliente o le quita ingresos a las familias.