CASA FOA

Desde el 9 de septiembre y hasta el 10 de octubre, estará abierta la 28° edición de  Casa FOA-Mercado de Diseño en el Centro Metropolitano de Diseño CMD, con el objetivo de revalorizar y fomentar la industria creativa argentina.
Casa FOA Mercado del Diseño se ubica en la calle Algarrobo 1041, en el barrio porteño de Barracas, un barrio emparentado con la industria y el trabajo, que comienza a adquirir su fisonomía actual a principios del siglo XX, cuando la empresa inglesa del Ferrocarril Sud construye la estación Barracas al Norte –actual Hipólito Irigoyen– y los magníficos puentes ferroviarios de los Arqs. Bell Chambers y Newbery Thomas. Inmediatamente comienzan a asentarse fábricas y talleres, y un establecimiento que aportará mucho a la identidad barrial: el Mercado de Pescado. Se inaugura en 1934 y al año siguiente ya concentra todo el pescado que se introduce en el municipio, por lo que se inauguran las instalaciones frigoríficas y una máquina elaboradora de hielo en escamas.
Recientemente inaugurado el edificio del CMD ocupa el solar y edificio del antiguo Mercado de Pescado y el segundo edificio del conjunto CMD, lindante que tiene por nombre El Pescadito. La construcción original, que también data del primer tercio del siglo XX, fue reciclada y reinaugurada en 2001.
Los dos edificios que componen el conjunto CMD suman una superficie de 14.000 m². El CMD ofrece programas que promuevan la creatividad, el diseño y la democratización de los saberes y contenidos que forman parte de las industrias creativas. Trabaja para incorporar diseño en las empresas porteñas como motor de innovación y crecimiento e incorporar el respeto al medio ambiente, con énfasis en el diseño sustentable, el consumo responsable y el comercio justo.
Uno de sus objetivos es el apoyo al desarrollo de nuevos emprendimientos relacionados a las industrias creativas. Ofrece capacitación, networking y espacios para instalarse y lograr el despegue de su emprendimiento.