CARPA POR EL TRABAJO DIGNO

Al promediar la tarde de ayer, en la primera jornada de la Carpa por el Trabajo Digno, compañeros y compañeras de la Central de Trabajadores de la Argentina junto a los de otras organizaciones ofrecieron una conferencia de prensa para contar a la sociedad las causas y los objetivos de esta Campaña contra la precarización laboral.

Pablo Micheli, secretario General de la CTA fue el encargado de abrir la rueda de Prensa y expresó: “saludo esta carpa en nombre de la Mesa Nacional de la CTA, porque hay que contrastar el relato mentiroso de los dos gobiernos más poderosos que tiene la Argentina. Los dos estados más poderosos del país son el Estado de la Ciudad de Buenos Aires y el Estado Nacional, los que más recaudan y los dos sectores tienen la contradicción, que es premeditada, preparada y diseñada para sostener un sistema injusto en nuestro país, que es tener el record de trabajadores y trabajadoras precarizados.”

“Entonces, tenemos que mostrarle a nuestro pueblo y esta carpa tiene que ayudarnos en ese sentido. Me preguntaban recién los periodistas ‘¿Cuánto tiempo iba a estar la carpa?’ yo dije ‘bueno, hasta que se acabe la precariedad’. Pero me parece que van a pasar más que unos días para que se acabe.”, expresó Micheli, quien además agregó: “Venimos peleando de toda la vida contra la precariedad, en el Estado ATE es abanderado de esta pelea. Es una cuestión muy sencilla de resolver, no es un problema de falta de fondos, de que no están dadas las condiciones, es un problema de decisión política y no lo quieren tomar porque necesitan un ejército de desocupados y de precarios para poder presionar de esa manera a los que están en la planta permanente, a los que tienen trabajo estable, para que ‘no reclamen más de la cuenta.’

Por su parte, Amancay “Chiquito” Ardura, de la Corriente Clasista y Combativa opinó: “Ir contra la precarización laborales una batalla política, esencial, como parte de todos los reclamos que tenemos, desnudando este gobierno y desnudando todas las políticas que aún nos proponen opositores a este gobierno, que mantienen el mismo esquema por el cual van a mantener la precarización laboral. Por lo tanto, nosotros estamos aquí y estaremos en la jornada de lucha que se realice en unidad de acción”.

Luego fue el turno de Alejando Bodart, Legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el MST, quien expresó: “acá es donde se ve realmente cuáles son las organizaciones sociales que pelean realmente por los derechos de los trabajadores, porque la precarización no hubiera avanzado a los niveles actuales sino fuera por algunos dirigentes sindicales que en vez de defender lo que tienen que defender, muchas veces han permitido que las patronales avancen.”

“Al entrar a la carpa recordaba que hoy es 30/9 y en la Legislatura de la Ciudad hoy se tiene que presentar el presupuesto. Y en ese presupuesto sabemos que año a año vienen descendiendo la plata destinada a los trabajadores y trabajadoras. Saber que en la Educación existen muchísimos trabajadores y trabajadoras precarizados, están los jardines de los Centros de Primera Infancia, donde todos sus trabajadores están precarizados; también tenemos la lucha de los bachilleratos populares por el reconocimiento de sus profesores y también la cantidad de docentes de la Ciudad que no son titularizados. Pero a su vez la precarización en el Estado pasa por los bajos salarios. Así que tenemos muchos temas para pelear no solo en la Ciudad sino en todo el país para decir ‘los trabajadores y trabajadoras queremos otra forma de presupuesto, queremos un trabajo digno y queremos decirle basta a la precarización laboral’”, expresó Laura García Tuñón, Legisladora de la Ciudad mandato cumplido.

“Y un último tema, las mujeres somos las más precarizadas, tenemos una precarización enorme, no solo en el Estado, sino en el sistema privado de trabajo, porque elegimos y aceptamos cualquier tipo de trabajo por nuestros horarios, porque no tenemos donde dejar a nuestros hijos, por falta de jardines”, concluyó García Tuñón.

A su turno, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General Adjunto de ATE Nacional, contó las medidas que tienen que ver en torno al presupuesto y dijo: “estoy absolutamente convencido que la precarización laboral no es solamente un tema de explotación laboral, no es solamente un tema de maximización de la ganancia de las empresas, sino que es una forma de organizar la sociedad en base a que no haya posibilidad de futuro, a que no haya posibilidad de que el trabajador o trabajadora se organice para ser protagonista en el debate de la sociedad, que estamos todos convocados a realizar”.

“La precarización laboral es la manera de impedir que la clase trabajadora pueda organizarse y ser protagonista en la definición de los destinos de la sociedad y de las empresas y de la organización económica de la sociedad de la que formamos parte. Por eso, luchar contra la precariedad laboral es hacerlo para terminar con la explotación, pero también para asumir el desafío de hombres y mujeres libres que queremos ser protagonistas de la construcción de un nuevo modelo de sociedad. Por eso nos parece que esta iniciativa es de una gran importancia en la lucha social, política, pero también en la lucha cultural, porque modela hombres y mujeres libres”, concluyó Godoy.

Walter, de Barrios de Pie y Sebastián de Patria Grande acercaron también su solidaridad a la Carpa por el Trabajo Digno, para visibilizar el conflicto de la precariedad laboral.

El cierre de la Conferencia de Prensa estuvo a cargo de José “Pepe” Peralta, secretario General de la CTA Capital. “Hace rato que venimos desde la CTA Capital y ATE planteando la necesidad de poner una carpa donde se abra un ámbito de discusión de lo que es la precarización laboral, para entender que no es solamente un factor o propio de los estatales o propio de conflictos en algunas empresas, sino que es un tema que cruza toda la realidad laboral y que se profundiza día a día y que eso condiciona a la organización de los trabajadores. Esta carpa es el disparador para tener un diagnóstico mayor y para poder invitar a que participen en la misma desde acá hasta el viernes todas las organizaciones que se sientan comprendidas en esta problemática”.

“Venimos en la Unidad en Acción y en la lucha continua que viene llevando la CTA, donde mañana se va a decidir acciones a seguir desde la Central, para después invitar a las demás centrales a que participen y adhieran. Esta carpa no está exenta de esa lucha y de ese cronograma.” Concluyó Peralta.