CARNAVAL FEDERAL LATINOAMERICANO Y POPULAR

Los “cuatro días locos” de carnaval concluyen hoy con celebraciones en todo el país, en tanto los festejos del Rey Momo continuarán el próximo fin de semana en la ciudad de Buenos Aires con los tradicionales corsos barriales y con la gran fiesta en la avenida 9 de Julio del “Carnaval Federal Latinoamericano y Popular”.

Desde el próximo viernes y hasta el lunes, Buenos Aires promete vestirse de fiesta “con su mejor color”, ya que el sábado y domingo habrá 28 corsos barriales entre las 19 y las 2 de la mañana, mientras en la avenida 9 de Julio, entre Sarmiento y avenida Independencia, habrá festejo durante los cuatro días entre las 19 y las 23.

Los corsos barriales continúan en los barrios de Abasto, Almagro, Bajo Núñez, Balvanera, Barracas, Boedo, Coghlan, Colegiales, Flores, Liniers, Lugano, Mataderos, Monserrat, Parque Avellaneda, Parque Patricios, Paternal, Piedrabuena, Pompeya, Saavedra, San Telmo, Villa Crespo, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza.

Los festejos barriales que comenzaron el primer fin de semana de  febrero están organizados por la Comisión de Carnaval, dependiente del ministerio de Cultura, donde tienen participación las murgas porteñas, declaradas hace 15 años patrimonio cultural.

En tanto, los festejos que se realizarán en la avenida 9 de Julio, con un gran despliegue de agrupaciones carnavaleras de la Ciudad de Buenos Aires, el país y Latinoamérica, estarán coordinados por la Secretaría General de la Presidencia, con la colaboración de los Ministerios de Turismo y las secretarías de Comunicación Pública y de Cultura.

El “Carnaval Federal Latinoamericano y Popular” comienza el viernes próximo a la noche y culmina el lunes feriado 27 de febrero.

Habrá desfiles de medio centenar de comparsas y murgas que reflejarán los festejos típicos de distintas regiones argentinas y de unos 14 países y colectividades, con grupos de percusión y conjuntos artísticos.

El lanzamiento tendrá lugar el viernes a las 20 desde el palco central, ubicado en la avenida 9 de Julio entre la avenida Belgrano y Venezuela, con “la Noche de los Tambores”, un espectáculo de percusión, según el cronograma oficial.

Este espectáculo estará integrado por las agrupaciones 7 Octavos, La Chilinga, La Chilinguita, El Choque Urbano, Tumbalatá, Soul Tambor de Brasil y grupos de danza afrobrasileña.

El sábado 25 será la “Noche de Murgas”, en la que desfilarán desde las 19, miles de artistas populares de unas 50 murgas porteñas y del interior del país, al son del bombo con platillo y su baile particular y alocado, ofreciendo su canto típico de presentación, crítica, homenaje y retirada en escenarios móviles.

El domingo 26 se festejará la “Noche de la Integración”, en la que se reflejará el espíritu latinoamericano y de las colectividades de otras regiones con fuerte arraigo en el país, a través de un colorido desfile de distintas nacionalidades con sus carnavales típicos.

En este marco, participarán agrupaciones de carnaval de México, Brasil, Colombia, Venezuela, Uruguay, Cuba, Ecuador y Chile, y representantes de las colectividades de Bolivia, Perú, Paraguay, Corea, China y Japón.

La jornada del cierre, el lunes 27, estará dedicada a los carnavales argentinos, con un desfile de comparsas de la ciudad bonaerense de Lincoln, de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Chaco, Corrientes y Entre Ríos.