CARNAVAL AFRODESCENDIENTE EN SAN TELMO

Comparsas candomberas desfilaron el  sábado  por San Telmo hasta la Manzana de las Luces, en la segunda edición del Carnaval de los Afrodescendientes, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación.

La actividad busca revalorizar los aportes socioculturales de lo africano “en la sociedad argentina, reconociéndonos en la integración de la identidad afro, indígena, europea, formando un nuevo Estado que nos incluya a todos”, dijo a Télam Javier Ortuño, responsable del programa Afrodescendientes, de la Subsecretaría de Políticas Socioculturales.

El desfile de comparsas candomberas “Aguamilé”, “Irala” y “Lonjas de San Telmo”, entre otras, se inició en Avenida Independencia y Perú, donde un fueguito templó los parches, y culminó en la Manzana de las Luces.

Ortuño se refirió a las problemáticas de la comunidad de afroargentinos y extranjeros de países africanos que residen en Argentina.

“Por un lado están los afroargentinos, que fueron muy invisibilizados por la historia desde (Julio) Roca, (Bartolomé) Mitre, (Domingo) Sarmiento y la sociedad europea que se buscaba consolidar en Argentina”, comentó.

Ortuño consideró que “no es lo mismo la problemática de los afroargentinos que la de un hermano africano que viene a territorio argentino a trabajar y a buscar nuevos horizontes de progreso”.

“En Argentina no hay muchas embajadas de países africanos, entonces se dificulta mucho hacer un trámite de documentación, así que tienen que dirigirse a Brasil, donde hay más embajadas, en lo que constituye un condicionante bastante fuerte a la hora de conseguir un trabajo”, indicó.

“Lo bueno es que el ministerio del Interior hizo un convenio por 180 días con Haití y Senegal de regularización de documentación para haitianos y senegaleses, que representan unos 7 mil habitantes de cada origen”, reivindicó el responsable del programa Afrodescendientes.

Al llegar las comparsas a la Manzana de las Luces, un escenario estaba dispuesto para las agrupaciones musicales Los Sábalos, La Descarga Latin Jam, Música Negra, los afrocubanos Bayakan, Socorrito Carrión, Misibamba, Música Negra de Montevideo y Bonga Candombe.