CAPACITACIÓN PARA PERIODISTAS

Cómo cuidarse al cubrir una nota sobre violencia, preservar a las víctimas y contar noticias sobre aborto desde una perspectiva de salud pública son algunas de las preguntas que se intentarán responder este sábado en un taller inédito organizado por la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina (RIPVGA) y la Asociación Civil La Casa del Encuentro, al que asistirán profesionales de todo el país.
“Trabajar de forma cotidiana con las violencias requiere de cuidados especiales. El dolor que tratamos, con el que los periodistas se comprometen cuando lo abordan, afecta de modo inevitable. Por eso es necesario que se protejan y que tengamos la posibilidad de desarrollar juntos estrategias para no llevar ese dolor a casa”, sostuvo  Fabiana Túñez, coordinadora de La Casa del Encuentro.
Esas herramientas, dijo, permiten “generar mayor objetividad en la vinculación periodística con la violencia y así fortalecer el mensaje que se brinda. Pero, además, el taller prevé también debatir cómo es posible cuidar en las entrevistas a las personas en situación o sobrevivientes de violencias”.
“Lo que tiene de inédito este encuentro es que hace foco en lo que le pasa al comunicador o la comunicadora; intentaremos pensar de qué manera nos impacta la obligación profesional y ética de mantener cierta distancia de las víctimas de violencias y sus familias tras el abordaje periodístico, y cómo hacer para que estas coberturas no afecten negativamente nuestras vidas cuando estamos fuera de las redacciones, canales y radios”, explicó.
“Impacto emocional de la coberturas de la violencia-Taller de estrategias de cuidado para el periodismo”, es la denominación de este debate que se realizará de 14 a 17 en La Casa del Encuentro, ubicada en el barrio porteño de Almagro, y es gratuito.
En tanto por la mañana, de 10 a 12 y en la misma sede, los integrantes de RIPVGA realizarán junto a Católicas por el Derecho a Decidir otra charla gratuita sobre “Nuevas estrategias para el abordaje periodístico del tema Aborto”.
“Las muertes por la clandestinidad sin estadísticas oficiales, la ausencia de protocolos adecuados y un tratamiento periodístico que convierte en un tema privado lo que claramente es un tema de derechos y salud pública hace imprescindible y urgente que mejoremos la forma de contar esta temática”, sostuvo Liliana Hendel, comunicadora y referente de la RIPVGA.
Hendel recordó que “el martes 4 de noviembre comenzará en la comisión de Legislación Penal de la Cámara baja el tratamiento del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, presentado por la Campaña Nación por el Derecho al Aborto por quinta vez con las firmas de 69 diputados de todos los bloques legislativos”.
“Además, durante el Encuentro Nacional de Mujeres en Salta, más de 30.000 mujeres de todo el país exigieron la sanción de una ley que garantice el derecho al aborto seguro y gratuito, una asignatura pendiente de la democracia para con los derechos” de género, concluyó.
Ambos talleres tienen cupos limitados y es posible inscribirse a través de los correos [email protected] o [email protected]