CAMPAÑA SUCIA

En la conferencia de prensa que brindara hoy Daniel Filmus y Carlos Tomada acompañado por el padre del senador Samuel Filmus y a posteriori en el ámbito judicial se precisaron algunos datos de por sí significativos.

El candidato a Vice Jefe de Gobierno Carlos Tomada explicó que “surge de la investigación judicial que Telecom informó que la ruta de entrada de las llamadas provenía de Tag Continental”, una de las empresas allanadas.

A continuación, indicó que en un blog de marketing político “se presenta un joven de nombre Rodrigo Lugones como director ejecutivo de Durán Barba y Asociados y fundador de Tag Continental”.

Además, Tomada señaló que la empresa Connectic SRL “ha sido contratada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para llamadas que dan resultados georreferenciales que utilizan el sistema IBR, el mismo que usaron las encuestas telefónicas”, y agregó: “Me pregunto si esta campaña sucia se habrá hecho con fondos públicos”.

“No digo que me parece. Estoy diciendo que obra en poder del juez que se trata de empresas vinculadas a Jaime Durán Barba, o sea, al (jefe de Gobierno porteño, Mauricio) Macri”, disparó Tomada.

Por su parte, Filmus -que se mostró apesadumbrado y estuvo acompañado por su padre- señaló que “la política no merece tamaña campaña sucia”, y sostuvo que “todo tiene que tener un límite, no puede ser que cualquier cosa valga”.

Además, desafió a Macri a realizar un debate antes del balotaje del 31 de julio y a “poner este tema” en la agenda.

Más tarde, Rodríguez Larreta, Durán Barba y el secretario general del Gobierno porteño, Marcos Peña, brindaron una conferencia de prensa en la que afirmaron que “en ningún momento” hicieron “campaña sucia” y que la acusación de Filmus “no tiene ningún asidero”.

Si bien Durán Barba admitió conocer a Rodrigo Lugones y detalló que fue su “alumno” en la Universidad Torcuato Di Tella, dijo que se contactó con él y le negó su presunta vinculación con la empresa Tag Continental.

“De ninguna manera hago campañas sucias, porque creo que hacen mal a los candidatos”, señaló el asesor ecuatoriano y consideró que “si la candidatura de Filmus hubiese hecho menos campaña sucia, le hubiera ido mejor”.

Por su parte, Rodríguez Larreta aludió al programa de televisión oficialista 678 y advirtió: “¿Quieren saber lo que es campaña sucia? Pongan el canal público que todos ustedes pagan y van a ver lo que es, mentiras y difamación”.

Además, el jefe de ministros advirtió que “el diario Página 12 hace diez días anticipaba los resultados del allanamiento que se hizo anoche” pero aclaró: “Respecto del juez Lijo no podemos opinar porque no ha escrito una línea. No hemos visto ni una conclusión del juez”.

Durante la conferencia, los macristas mostraron afiches y fotos tomadas a diversos perfiles de redes sociales en los que se comparaba a Macri con Adolf Hitler y los vincularon con la campaña kirchnerista.

Rodrigo Lugones era un desconocido para la mayoría del público hasta que el ministro de Trabajo Carlos Tomada lo acusó hoy de ser uno de los responsables de la “campaña sucia” contra el candidato kirchnerista en la Ciudad, Daniel Filmus.

Pero Lugones tiene un curriculum más que amplio: fue fundador de empresa Tag Continental, sindicada como responsable de los llamados en la denuncia, y además es director ejecutivo de Durán Barba y Asociados, la empresa del asesor ecuatoriano preferido por Mauricio Macri.

Nacido en Buenos Aires, Lugones trabajó en la campaña presidencial de Fernando de la Rúa en 1999. Tres años después fue elegido por el Comité Nacional del Partido Demócrata de Estados Unidos para realizar la comunicación visual de las elecciones de medio término.

En 2004 se unió al departamento de prensa hispana de la campaña presidencial de John Kerry. En 2005 obtuvo su maestría en Administración Política de la Graduate School of Political Management de la George Washington University donde también trabajó como asistente de investigación.

Luego fue consultor externo en varias campañas políticas de México, Paraguay, Ecuador, Uruguay y Argentina. Además, se desempeña como docente de Identidad corporativa de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA).