CAMPAÑA CONTRA EXPLOTACION SEXUAL INFANTIL

Los turistas que llegan a Argentina reciben folletería, en formato de pasaporte, donde se los sensibiliza sobre la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, una campaña que además suma carteles en los aeropuertos, para prevenir un delito “invisibilizado”.
“Erróneamente se conoce como `turismo sexual infantil` a la situación en la cual, la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes es realizada por personas que viajan de sus países de origen a otro para involucrarse en estas actividades sexuales en forma anónima e impune”, explica Carola Saricas, funcionaria responsable del área que de prevención y asistencia de este delito en el marco de viajes y turismo, dentro del programa “Las Víctimas contra las Violencias” del Ministerio de Justicia nacional.
La explotación sexual “no es una consecuencia del turismo, sino que los explotadores se valen de la infraestructura del mismo para explotar a niñas, niños y adolescentes. Estos sujetos se aprovechan de legislaciones débiles y condiciones vulnerables de la población para así cometer el delito”, destaca Saricas.
Dentro del programa funciona la Brigada Niñ@s, espacio que trabaja sobre el código de conducta nacional para la protección de los derechos de la niñez y adolescencia en situaciones de viajes, que es implementado por el Ministerio de Turismo.
“Al no estar el delito visibilizado socialmente, encontrándose naturalizado e incluso justificado, no se realizaban denuncias al respecto, por eso, desde hace tres años, comenzamos tareas de sensibilización”, destaca la responsable del programa.
Talleres, capacitaciones y estrategias de difusión en distintos puntos del país, son parte de la campaña para prevenir y detectar la explotación y denunciar a los clientes e intermediarios. También, los carteles distribuidos en los aeropuertos del país “dejan en claro que Argentina se opone la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes”, sostiene la funcionaria y añade: “a partir de estas tareas de concientización se incrementaron las denuncias y las capacitaciones a agentes del sector, ya sea en el rubro hotelero o gastronómico, como en universidades que dictan carreras afines.”
Ahora, el programa está trabajando junto a la facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, con la idea de que, quienes cursan la carrera de Imagen y Sonido “puedan elaborar un material sobre la temática contextualizado en nuestra cultura”, explica Saricas. “La idea es que el video sirva de material para los diferentes espacios de sensibilización en los que el equipo se desempeña”, agrega.
La Brigada Niñ@s contra la explotación sexual de la niñez y adolescencia es un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de la psicología, el trabajo social y las ciencias políticas. El equipo interviene en la ciudad de Buenos Aires a través de denuncias que reciben a través de los teléfonos gratuitos 0800-222-1717 o 137, las 24 horas, los 365 días del año. “Los profesionales acompañan a las víctimas hasta el momento de la declaración testimonial brindándole asistencia psicológica, médica y jurídica” sostiene Saricas.