BUSCAN RESARCIR A LAS VICTIMAS DEL DERRUMBE

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura porteña continuó hoy con la discusión de diversas soluciones para aliviar la situación de habitantes del edificio de Bartolomé Mitre 1232, que se derrumbó el viernes 4 de noviembre, con la presencia de varios de ellos.

“La propuesta que nosotros estuvimos estudiando es la expropiación lisa y llana, un subsidio de 50.000 pesos para los propietarios, la creación de un fondo para cubrir la diferencia entre el valor del terreno y el valor del mercado y compensar a los inquilinos con 6 meses de alquiler”, sostuvo el presidente de la comisión, el diputado, Alvaro González, para abrir el debate.

Por otra parte los que acepten estas soluciones deberán renunciar a la vía “legal contra el gobierno de la ciudad”, agregó el legislador. Esta opción no invalida que hagan un juicio posterior a los privados, aclaró.

El fondo de compensación entre el valor del terreno y el de mercado y los subsidios por 50.000 pesos suman un total de $ 16.500.000. De los cuales 1 millón será destinado a los subsidios.

El diputado Juan Cabandié destacó la voluntad de consenso de su bancada, pero pidió escuchar en la reunión la palabra de los habitantes del edificio.

Cuando González le cedió la palabra a algunos de ellos, dijeron que el subsidio de 50.000 pesos les parecía exiguo para recuperar los bienes muebles y paliar la situación por la que están atravesando y que el fondo de compensación estaba estimado sobre un valor de 1.500 dólares el metro cuadrado, cuando en realidad la cotización en esa zona es superior.

“Por eso les pido a los señores diputados, a los que les agradezco la voluntad para solucionar nuestra situación, no le aten las manos al Poder Ejecutivo indicando en la ley los montos que deben pagarnos”, sostuvo el vecino.

Por otra parte se llevó gran parte del encuentro la discusión sobre si era mejor expropiar que ceder derechos, esta última posición fue la sostenida por el ibarrismo y el radicalismo,

Pero finalmente el diputado sabattelista, Gonzalo Ruanova, y los macristas Jorge Garayaldo y Alejandro García, explicaron que es “una vía mucho más rápida la expropiación”, que la de la cesión de derechos.

Asimismo el diputado González adelantó que el Banco Ciudad va a abrir una ventanilla especial para pagar a los damnificados por el derrumbe y aseguró que el subsidio no se descontará del valor que el gobierno tenga que pagar por cada una de las propiedades siniestradas.

Estuvieron presentes los diputados Raúl Fernández, Fabio Basteiro, María José Lubertino, Garayalde, Cabandié, Julián D`Angelo, Ruben Campos, García, Karina Spalla, Bruno Screnci, Silvina Pedreira, Aníbal Ibarra, Eduardo Epszteyn y Sergio Abrevaya.