BOMBARDEOS A LA PLAZA DE MAYO

El 57º aniversario del bombardeo a la Plaza de Mayo será recordado mañana con un acto en el Archivo Nacional de la Memoria que funciona en el predio de la ex ESMA.

La conmemoración se realizará con una charla debate a las 14 en el Salón Silvio Frondizi, ubicado en Avenida del Libertador 8151, ciudad de Buenos Aires.

La actividad, organizada en el marco de la Red Nacional e Internacional de Investigadores sobre el Terrorismo de Estado, estará a cargo de Ramón Torres Molina, presidente del Archivo Nacional de la Memoria, con la coordinación de Rosa Elsa Portugheis, del área de Investigaciones Históricas.

Participarán también la presidenta de la Comisión de Familiares de Víctimas del Bombardeo del 16 de junio de 1955, María Daniela Marino; y Mariano Fatala, investigador de la Coordinación de Investigaciones Históricas del Archivo Nacional de la Memoria.

Durante la actividad, se proyectarán videos con imágenes del bombardeo elaborados por la Coordinación de Investigaciones Históricas y la Dirección de Fondos Audiovisuales del Archivo Nacional de la Memoria.

El mediodía del 16 de junio de 1955, en un intento golpista contra el entonces presidente Juan Domingo Perón, veintinueve aviones de la Marina bombardearon la Plaza de Mayo, la Casa de Gobierno y la residencia presidencial, donde hoy se alza la Biblioteca Nacional,  dejando más de 300 muertos y centenares de heridos que transitaban por el lugar.