BOLETO ESTUDIANTIL EN LA CIUDAD

La Legislatura porteña tratará mañana en sesión ordinaria el proyecto del Ejecutivo de la Ciudad para la creación del Boleto Estudiantil, destinado a que más de 270.000 alumnos de escuelas porteñas de los niveles inicial, primario y secundario puedan viajar gratis en colectivo, subte y el Premetro.
La iniciativa fue incluida en los temas de la sesión prevista para las 11, informaron fuentes parlamentarias, quienes precisaron que el tratamiento del expediente permitirá el discurso de los diputados que quieran manifestar su opinión al respecto.
En rigor, el proyecto del Ejecutivo impulsa la creación de “un régimen especial de Boleto Estudiantil” para los usuarios de servicios públicos de la red de subterráneos, Premetro y de autotransporte público de pasajeros de carácter urbano y suburbano de jurisdicción nacional.
Asimismo, indica que el boleto estará destinado a alumnos “que se encuentren cursando la educación obligatoria en instituciones educativas de la Ciudad, tanto de gestión estatal como de gestión privada con subsidio estatal del cien por ciento” y precisa que comprenderá a los niveles inicial, primario y secundario.
Al respecto, fue incorporado al texto original presentado por el Ejecutivo que el beneficio pueda ser percibido también alumnos de Centros de Formación Profesional y a la modalidad de Educación Especial; y por estudiantes que cursan clases en las escuelas que dependen de la Universidad de Buenos Aires, entre ellos, el Nacional Buenos Aires y Carlos Pellegrini.
Según estimaron desde el Gobierno de la Ciudad, el boleto comenzará a regir desde el 1 de noviembre y la credencial provisoria se podrá gestionar vía web, por el número telefónico 147 o de manera presencial en los centros comunales.
En tanto la Legisladora por el FpV, Lorena Pokoik, se refirió al proyecto de ley de Boleto Educativo que obtuvo dictamen parlamentario esta tarde “Desde el FpV celebramos que  se haya logrado instalar en la agenda pública y en el debate legislativo la necesidad de un boleto estudiantil. Sin embargo presentamos un dictamen de minoría que intenta ampliar el proyecto que envió el poder Ejecutivo, ya que entendemos que este es restrictivo e insuficiente porque pone el foco sobre la obligación que recae en los padres de escolarizar a sus hijos y no en la obligación que tiene el Estado de garantizar el derecho social a la educación en todos sus niveles y modalidades.
“La Ciudad está por debajo del promedio de los avances que se vienen dando en diferentes jurisdicciones del territorio nacional”, afirmó la legisladora y aseguró que desde su bloque (FpV) “nos comprometemos públicamente para transformar el boleto estudiantilen un verdadero boleto educativo que abrace al conjunto de los estudiantes y trabajadores de la educación”.