BERNI PARA TODOS

Hoy inauguró “Berni, narrativas argentinas”, en el Museo Nacional de Bellas Artes. La muestra propone un recorrido por 31 obras de Berni, con textos de Roberto Amigo y Martha Nanni.

Berni, había nacido en la ciudad santafecina de Rosario un 14 de mayo de 1905  y murió en Buenos Aires el 13 de octubre de 1981. Y logró plasmar la desigualdad social palpable de la época que vivió.  Su obra, estuvo influenciada por los acontecimientos históricos que marcaron la época en que vivó. Caracterizada por fuerte contenido social  plasmado a partir de  en una galería de personajes representativos. Entre los que se destacan Juanito Laguna y Ramona Montiel emisarios, ellos, de los sectores más postergados de nuestra sociedad olvidados.

“Antonio Berni es, tal vez, el artista argentino con mayor conciencia de la fortaleza de las imágenes para intervenir en la historia e impedir ser devorado por ella”, señala en el ensayo del catálogo de la muestra Roberto Amigo, curador de la exhibición junto con Martha Nanni.

Esta es la tercera exposición que el Museo Nacional de Bellas Artes le dedica al artista luego de su fallecimiento. Las anteriores se efectuaron en 1984 y en 1997.

En esta muestra, podrán apreciarse retratos entre los que están Autorretrato con cactus (1934), La mujer del sweater rojo (1935) y Primeros pasos (1936). Se adentrará en las grandes telas identificadas con el muralismo y los problemas sociales, como Manifestación y Desocupados , ambas de 1934; Marcha de los Cosecheros (1953), que alude a las migraciones del campo a la ciudad, y con los célebres personajes Juanito Laguna y Ramona Montiel, cuyas historias fueron narradas con soluciones plásticas como el collage, que le permitió al artista introducir trozos de realidad en sus cuadros.

Otras importantes obras: la Medianoche en el mundo (1937), Pesadilla de los injustos (1961), que se presenta como un monstruoso Juicio Final, y un óleo sin título (1981), en el que se ve la figura de una mujer desnuda tendida sobre el borde de un río por encima del cual vuela un avión. La obra haría referencia a los vuelos de la muerte de la última dictadura militar argentina.

 La muestra estará abierta hasta el 1º2 de septiembre, con entrada libre y gratuita, en el museo Nacional de Bellas Artes, de Avenida del Libertador 1473.