AUMENTO DEL SUBTE: EDILES APOYAN EL FALLO DEL JUEZ

Legisladores de la oposición porteña y metrodelegados expresaron hoy el respaldo al fallo de la justicia que frenó la suba de la tarifa del subte que iba a aplicar el Gobierno porteño, a la que calificaron de “inconsistente, injusta y arbitraria”, y pidieron al magistrado “que no se deje presionar” por el PRO.

El pronunciamiento se dio durante una conferencia de prensa en la Legislatura de la que participaron diputados de ocho bloques de la oposición y el vocero de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Enrique Rositto.

Allí, coincidieron en expresar su apoyo a la decisión que tomó el martes pasado el juez Pablo Mantaras de suspender la aplicación de la suba de la tarifa del subte -de 2,50 a 3,50 pesos- y de solicitar al Ejecutivo que fundamentara los motivos para el aumento.

“Estamos para apoyar el fallo por el cual se ha suspendido el aumento y le pedimos al magistrado que no se deje presionar por el oficialismo porteño porque ha hecho bien en no avalar lo que no fue acordado”, dijo el legislador Alejandro Bodart (MST-Proyecto Sur), quien presentó el amparo que dio pide a la medida de Mantaras.

Por su parte, Rositto anticipó que la entidad gremial que representa acompañará el amparo ante la Justicia porque el Gobierno de la Ciudad “con el intento de suba violó la ley de traspaso votada por la Legislatura en diciembre pasado y porque tienen un problema político porque no hay un plan de obras de extensión y mejoras en la red”.

Por su parte, el diputado Francisco “Tito” Nenna, expresó que “desde el Frente para la Victoria no sólo denunciamos el desguace, sino la visión netamente empresarial que aplica el macrismo al transporte”, y sostuvo que “en lugar de tratar el subte como un servicio público con responsabilidad del Estado, el jefe de Gobierno Mauricio Macri prioriza la visión empresaria de costo y beneficio”.

“No conocemos los números, por eso este aumento del PRO aparece como desmedido. Están diseñando un subte para pocos en una ciudad que cada vez le da la espalda a los que menos tienen”, consideró, por su parte, la legisladora María Elena Naddeo.

El diputado Aníbal Ibarra aseveró que la suba “es arbitraria porque no se basa en ninguna auditoría técnica sobre los costos del servicio e injusta porque obedece a una concepción política de un subte para pocos y sólo para los que lo pueden pagar”.

Por último, la diputada Delia Bisutti, de Nuevo Encuentro, calificó el incremento del subte como “inconsistente” y exhortó a las autoridades porteñas que envíen a la Legislatura el informe que entregaron a la Justicia en el cual fundamentaron las razones que llevaron a determinar la suba del 40 por ciento.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes los diputados Rafael Gentili, Julio Raffo, Gabriela Alegre, María José Lubertino, Laura García Tuñón, Rocío Sánchez Andía, Claudia Neira y Pablo Bergel.