SE VIENE UN NUEVO AUMENTO DEL ABL

El próximo año los porteños deberemos pagar  hasta un  23,4% más por la tasa de ABL. Así se desprende del proyecto de presupuesto para 2018, que estima un cálculo de gastos y recursos por $222.383 millones y contempla un incremento del 19,4%  respecto a presupuesto de 2017 y equipara el nivel de gastos e ingresos, estimando para cada uno de estos ítems un de aumento del 11,5%. Destinando unos $10.000 millones de pesos al pago de intereses de la deuda pública.

El proyecto de presupuesto 2018, que está siendo tratado en las  distintas comisiones de  la Legislatura porteña, estipula también un aumento en la tasa de alumbrado, barrido y limpieza (ABL), superior al 20%. Si viene desde el aseguraran que ese incremento se debe al aumento de la inflación, vale recordar que lo estipulado en esta materia el año pasado, no superaba el 17%.

Ante esta situación, distintas agrupaciones sociales y políticas lanzaron, a través de un video colgado en las redes sociales, una campaña de recolección de firmas (ver aquí)  para frenar el aumento de ABL en la ciudad de Buenos Aires.

Johanna Antivero, integrante del partido SER, que promueve esta campaña para frenar el aumento del ABL, denuncia que: “Mientras el gobierno aumenta el ABL a todos los vecinos con la excusa de recaudar, le baja impuestos a las grandes industrias de la Ciudad, un auténtico mazazo al ingreso de los trabajadores”.

Antivero, sostiene también que: “Son varias las cuestiones que no hay que dejar pasar, mientras prevén casi un 24% de aumento en el ABL, y un crecimiento de los ingresos del 19%, los gastos en salud y educación aumentarán en sólo un 13%, lo que significa pérdida en términos reales” continuó la dirigente y finalizó “por eso iniciamos esta campaña, para concientizar a los vecinos y mostrarle el rechazo a los legisladores que deben negarse a este presupuesto”.

Por su parte, Martín Mura, Ministro de Hacienda de la Ciudad, expresó en declaraciones radiales, respecto a esta medida: “Hay un incremento promedio del 20 por ciento en el ABL, con un tope del 23,4%. Esta suba le supone al 85% del padrón de contribuyentes pagar entre 50 y 75 pesos más de impuesto por mes”.