AUDIENCIA Y DENUNCIA

La transferencia al Arzobispado de Buenos Aires de un conjunto de predios donde funcionan parroquias de la Iglesia Católica, incluido el lindante a una escuela y un jardín de Caballito, será analizada el miércoles en la Legislatura porteña en el marco de una audiencia pública en la cual están inscriptos 160 oradores.
Según informaron fuentes parlamentarias, la audiencia comenzará a las 11.30 en el salón Dorado a fin de brindar “una instancia de participación para que todos aquellos que puedan verse afectados o tengan un interés particular expresen su opinión”.
En ese sentido, unos 160 oradores harán uso de la palabra para manifestarse acerca del proyecto del Poder Ejecutivo, que cuenta con media sanción, que plantea la desafectación del dominio público de unos 16 inmuebles y propone declararlos “innecesarios” para la gestión del Gobierno porteño, para posibilitar así la transferencia al Arzobispado.
Abarca a inmuebles “en los que actualmente funcionan distintas instituciones de la comunidad Católica Apostólica Romana, donde desarrollan tareas eclesiásticas”.
Puntualmente, son 16 parroquias, entre ellas, la de Nuestra Señora de Caacupé, situada en la avenida Rivadavia y Campichuelo, en el barrio de Caballito, al lado de la escuela 3 “Primera Junta” y del jardín de infantes “Margarita Ravioli”, cuya comunidad educativa realizará mañana al mediodía un abrazo simbólico en las puertas del establecimiento en rechazo a la transferencia del predio.
Por su parte, la comunidad educativa de ambas instituciones realizará mañana al mediodía un abrazo simbólico en las puertas del establecimiento, en rechazo del proyecto promovido por el gobierno de la Ciudad.
Asimismo, el proyecto en cuestión agrega otros dos inmuebles: la Parroquia San Lucas situada en el centro de la Plaza Houssay y la Capilla San Luis Rey, pero para ellos promueve la entrega de un permiso de uso gratuito por 20 años.

Denuncia

La comunidad educativa de la escuela número 3 “Primera Junta” y del jardín de infantes “Margarita Ravioli”, del barrio  de Caballito, realizarán mañana al mediodía un abrazo simbólico en las puertas del establecimiento en rechazo de la intención del gobierno de la Ciudad de ceder a la curia parte de las tierras en las que se encuentra la institución.
“El gobierno de Mauricio Macri pretende ceder parte del terreno de la escuela a la Iglesia de Caacupé que tenemos al lado, dentro de los metros que quieren ceder funciona una huerta y una canchita de futbol”, dijo a Télam Rosana Chaio, madre de dos alumnos que asisten a la escuela.
La mujer explicó que “hace muchos años que hay conflictos con la gente de la iglesia ya que siempre usaron terreno que no era de ellos”, y recordó que “en el año 2005 durante las vacaciones de invierno construyeron una casa para los curas, sin autorización del Gobierno, que es a quien pertenece e terreno”.
“En ese momento querían seguir avanzando y con una denuncia ante la Defensoría del Pueblo logramos detenerlos y mantener el terreno donde funciona la huerta, pero ahora es el gobierno de la Ciudad quien decidió cederlo”, explicó la mujer.
De concretarse esta acción “no sólo perdemos la huerta y la cancha de fútbol sino que habíamos pedido permiso para construir un salón techado para que los chicos puedan hacer gimnasia los días de lluvia y tampoco lo vamos a poder hacer”, agregó.
El abrazo simbólico se realizara mañana desde las 12:30, en las puertas de la escuela ubicada en Rivadavia al 4000 para “visibilizar la problemática de la que muchos vecinos no están enterados” ya que el próximo miércoles por la tarde “se realizará una audiencia publica” para exponer la situación.