ASTERISCO. CINE POR LA DIVERSIDAD SEXUAL

Asterisco celebra las múltiples maneras de ser, de amar y de estar en el mundo, de relacionarse y formar familias, de convivir en equidad y respeto por las diferencias. Este Festival Internacional de Cine LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queers), se desarrollará por primera vez en nuestra Ciudad entre el 3 al 8 de junio .
Las cinco salas donde se exhibirán las 130 películas provenientes de 30 países que concursarán, en esta primera edición, son: el Cine Gaumont, Espacio Incaa KM0; el auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso Nacional; la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc); la sala Bama Cine Arte y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).
Entre las secciones en que estará dividido el certamen figuran “La piel que habito”, al que los organizadores definen como “el mayor órgano visible de Asterisco, porque la protección de cada personalidad y su continua comunicación libre con el mundo es una doble tarea que hay que celebrar a lo grande, como la diversidad lo necesita y lo merece”.
“El huevo de la serpiente” es otra sección que reúne filmes sobre “las personas que resisten, y de su resistencia surgen relatos que el cine amplifica y preserva como memoria de la crueldad y del heroísmo de aquellos que son quienes a pesar de todo. Imágenes de denuncia, como armas de resistencia, que harán mutar a la serpiente de Bergman”.
También habrá otras secciones como “Pioneros Queers”, “Avenida Trans Brasil”, “Exhumaciones” y “La alegría de vivir”, además de un homenaje al cineasta Jorge Polaco, a quien definen como “un referente hipnótico para quienes se enfrentaban a una normalidad (…) era un niño terrible, y el niño terrible en el rol del payaso del pueblo, piedra de escándalo y libertad”.
Los jurados para la Competencia de Largometrajes serán la alemana Monika Treut, una activista en el ámbito político y social, que además tendrá una retrospectiva de su trabajo; el escritor y cineasta argentino Martín Rejtman, y Suzy Kapo, programadora, curadora, productora y periodista brasileña que dirige el Festival Mix Brasil de Diversidad Sexual.
El jurado para la Competencia de Cortometrajes, estará integrado por Marlen Wayar, psicóloga social, activista trans y cofundadora de la Red Trans de Latinoamérica y el Caribe y directora de “El Teje”, el primer periódico travesti de Latinoamérica; Jef Barbara, cantante canadiense, y Rafael Sampaio, productor, programador y curador audiovisual brasileño, que además es el curador de la sección Avenida Trans Brasil del Festival Asterisco.
En tanto, la cineasta argentina Liliana Paolinelli, la productora Lita Stantic y el cineasta Rodrigo Moreno serán los jurados de la sección Work in Progress.
Dirigido artísticamente por la cineasta Albertina Carri, con la colaboración de Diego Trerotola y Fernando Martín Peña en la programación general, el Festival Asterisco será inaugurado a las 20 en el Espacio Incaa KM0, Cine Gaumont, con la proyección del corto “O vestido de Laerte”, de Claudia Priscila y Pedro Márquez, y el largometraje “De chicas y caballos”, de Monika Treut.
“Derribar las barreras y prejuicios culturales que aún persisten en torno a los derechos a la diversidad sexual de los argentinos”, es uno de los objetivos del primer Festival Internacional de Cine LGBTIQ Asterisco, que organiza la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Si bien la Argentina es un modelo mundial en legislación sobre derechos de identidad de género y matrimonio igualitario, se busca ampliar la diversidad y, además del cambio legislativo, ir por el cambio cultural.