ASIGNACION PARA LA CIUDADANÍA TRANS

Dos iniciativas para crear la “Asignación para la Ciudadanía Trans” y el “Programa Nacional de Atención Sanitaria integral” para ese colectivo fueron presentadas el pasado jueves en el Senado, por organizaciones de la diversidad.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT) y la Asociación de Travestis, transexuales, transgéneros de Argentina (ATTTA) presentaron las iniciativas legislativas, en el marco de las acciones por el mes de la Diversidad Sexual, que se extenderá desde mañana (cuando se celebra el Día internacional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género), al 28 de junio (Día del Orgullo LGBT).
“Las iniciativas se proponen dar respuesta a los temas más urgentes que aún quedan pendientes para la inclusión y plena ciudadanía del colectivo trans, tras la sanción de la ley de Identidad de Género”, informaron las organizaciones.
Una de las propuestas es la de atención sanitaria integral que aún sigue pendiente de cumplimiento y la otra es paliar “la grave situación que viven las personas trans mayores de 40 años que sin posiblidades laborales se encuentran en una estado de desprotección”.
“Sobre todo atendiendo a que según diversos estudios la expectativa de vida de la población trans llega a apenas 45 años, lo que determina una adultez mayor adelantada”, explicaron las organizaciones.
Al respecto Esteban Paulón, presidente de la FALGBT expresó que “a dos años de la ley de Identidad de género y en vísperas del Día Internacional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género renovamos nuestro compromiso para la ciudadanía plena del colectivo trans”.
“Es por eso que hoy presentamos dos iniciativas que abordan las dos situaciones más graves que vive este colectivo, a pesar de la aprobación de la Ley de Identidad de Género”, destacó Paulón.
Por su parte, Marcela Romero, presidenta ATTTA y Secretaria General de la FALGBT agregó “en estos dos años de aprobación de la ley de Identidad de género nos llena de orgullo que 6.000 compañeras y compañeros trans en todas las provincias argentinas hayan recuperado el derecho a la identidad”
“Valoramos positivamente los avances pero seguimos reclamando por todo lo que falta. En especial reclamando al Ministerio de Salud de la Nación por la reglamentación que garantice el derecho a la salud integral en todo el país, y no como ocurre hoy sólo en algunas provincias y municipios. Es por eso que presentamos estas iniciativa”.
Para finalizar, Romero agregó “también hemos presentado el Proyecto de ley para la creación de la Asignación para la Ciudadanía Trans, como una política de protección social que permita la igualdad de oportunidades reales a las compañeras y compañeros mayores de 40 años, que aún esperan por una reparación del Estado argentino”.